top of page

Sin subsidios nacionales, "en Córdoba y Rosario el boleto podría ser de entre $ 1.000 y $ 1.200"

Así lo aseguró el secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, quien afirmó que “cuando se para el transporte público, cuando es muy caro, pasa que el comercio deja de funcionar, las fábricas e industrias también, y pasan a ser ciudades prácticamente abandonadas".

Télam


El secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, Marcelo Rodio, advirtió este jueves sobre las consecuencias que podrían generarse en el servicio de transporte público de pasajeros a partir del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional y expuso las diferencias entre los fondos que reciben los distritos del interior respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), reclamando que "la ley tendría que ser pareja para todos".


Rodio indicó a CNN Radio que el boleto sin subsidios nacionales "en las principales ciudades del interior, como Córdoba capital y Rosario (Santa Fe), podría ser de entre $ 1.000 y $ 1.200".


"Eso va a perjudicar el accionar diario de miles y miles de pasajeros que tienen un boleto subsidiado y además en el interior es un sistema unimodal, es decir, tenemos sólo colectivos", puntualizó.


Asimismo aseveró que “cuando se para el transporte público, cuando es muy caro, pasa que el comercio deja de funcionar, las fábricas e industrias también, y pasan a ser ciudades prácticamente abandonadas".


En esta línea, Rodio comparó que mientras "un pasaje desde Córdoba capital hasta Villa Carlos Paz, 30 kilómetros, va a costar $ 2.200, mismo trayecto, por ejemplo, en cualquier parte del AMBA, en 27 kilómetros, cuesta $ 347, es decir que en Córdoba está un 300% más".


"Esto pasa porque en el AMBA se sigue subsidiando el transporte público, con lo cual la ley tendría que ser pareja para todos los sectores", reclamó el funcionario, tras lo cual graficó que "entre diciembre, enero y febrero, al AMBA le mandaron más de $ 300.000 millones cuando al interior provincial, solamente fueron $ 8.000 millones.


Por último, mencionó que "el intendente de San Francisco (Damián Bernarte) está pensando en dar de baja la concesión a la empresa que tiene el transporte ahí porque no le dan los costos o van a ser costos muy onerosos que cuando les digan a los vecinos que tienen que pagar $ 1.500 para hacer 10 cuadras no van a poder o no van a querer pagarlo".


En este sentido, sostuvo que "el Fondo Compensador creado en 2018 traía un poco de algún manto de ayuda para todos los gobiernos provinciales, ya que en ese momento hacían falta más subsidios nacionales para el interior".

Comments


bottom of page