top of page

Secuestran 1.513 kilos de hojas de coca de contrabando

En el primer operativo, el conductor de una camioneta intentó darse a la fuga al percatarse de la presencia del dispositivo de la Institución. El mismo transportaba 713 kilos del vegetal.


En la mañana de ayer, personal de la Sección “Joaquín V. González”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, llevaban a cabo un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de la localidad Macapillo, cuando divisaron la aproximación de una camioneta Toyota Hilux, cuyo conductor hizo caso omiso a las señalizaciones de tránsito y realizó una maniobra brusca, emprendiendo una veloz huida.


Consecuentemente, los funcionarios iniciaron un seguimiento controlado del rodado, logrando interceptar el mismo sobre el kilómetro 541, donde aprehendieron al ciudadano y efectuaron una inspección, constatando la presencia de 713 kilos de hojas de coca.


Horas más tarde, efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo”, perteneciente a la misma Unidad, se encontraban desplegados en el Control Fijo, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, allí observaron una camioneta Volkswagen Amarok que circulaba a gran velocidad, por lo que los gendarmes procedieron a realizar las correspondientes señalizaciones de detención, las cuales fueron omitidas y el chofer embistió el dispositivo de la Fuerza.



Ante este suceso, los efectivos solicitaron apoyo a la Policía de Salta y comenzaron un operativo cerrojo del vehículo, el mismo detuvo su marcha a la altura de las Termas de Rosario de la Frontera. Allí, los uniformados descubrieron que se trataba de un hombre y una mujer, quienes transportaban 705 kilos de hojas de coca en estado natural.


Intervino, en ambos hechos, la Unidad Fiscal Federal de Salta dispuso el labrado de las actuaciones y del decomiso de la totalidad del vegetal, valuado en 24.637.750 pesos argentinos. Mientras que, los tres involucrados quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” como así también por Atentado y Resistencia a la Autoridad.


Por último, en la provincia de Formosa, integrantes del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez” mientras efectuaban actividades operacionales en cercanías a la localidad de Los Chiriguanos, cuando detectaron que un motociclista realizó un giro en “U” al percatarse de la presencia de los gendarmes.


Como resultado de un seguimiento controlado, el personal de la Fuerza halló la motocicleta abandonada y cargada con bultos, que contenían un total de 95 kilos de hojas de coca.


Se procedió a secuestrar la mercadería de contrabando y del rodado, por autorización de la Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa.



Comments


bottom of page