top of page

Se inauguró en Tecnópolis la primera Tecnoteca

Cuenta con salas de escape con desafíos científicos; un espacio gamer; la exposición permanente “Innovación Argentina”, donde se muestran proyectos de pymes y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y un pasillo inmersivo con contenidos de comunicación de ciencia y tecnología de la plataforma Pulsar.



La Tecnoteca es un espacio de funcionamiento permanente dedicado al reconocimiento, la formación y la articulación productiva en proyectos de tecnología e innovación destinado a las juventudes.


Tiene salas de escape con desafíos científicos; un espacio gamer; la exposición permanente “Innovación Argentina”, donde se muestran proyectos de pymes y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y un pasillo inmersivo con contenidos de comunicación de ciencia y tecnología de la plataforma Pulsar.


Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que sean protagonistas de la innovación.


Habrá talleres de streaming, prototipado y animación, producción y edición de contenidos para redes sociales, como parte de los trayectos formativos de la Tecnoteca que va a ser gestionada por el Municipio de San Martín y acompañará a los grupos de jóvenes que se formarán en la Tecnoteca.


De la inauguración estuvieron presentes los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el subsecretario de Educación del Municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; la representante del Banco Mundial, Ana María Avilés; y la directora del Parque Tecnópolis, María Rosenfeldt.


La Agencia I+D+i lleva adelante el programa TIPAR destinado al financiamiento de proyectos para la creación de Tecnotecas como parte del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, un acuerdo de inversión en ciencia, tecnología e innovación que se realiza con el apoyo del Banco Mundial.


Este año se formarán 240 jóvenes que, al concluir el trayecto formativo, recibirán un certificado y, en un futuro

próximo, serán acompañados para posicionarse en el sector productivo.


Ya fueron adjudicadas otras dos Tecnotecas, una en Rosario, Santa Fe y otra en Río Grande, Tierra del Fuego. Ambas son lideradas por los municipios de cada lugar. Además, varios otros municipios presentaron su manifestación de interés para tener sus propios espacios.


Expositores:

Empresa: Coradir. Empresa argentina dedicada al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, venta de servicios de internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Presenta: Tito - Auto eléctrico. Desarrollado con batería de litio, tiempo de carga entre 6 a 8hs, autonomías de 100 a 300 km. Carga con enchufe domiciliario de 220v. Seguridad y confort. Admite cargas parciales, cero emisiones, 100% eléctrico. Industria Argentina


Empresa: Faniot. Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E. Presenta: Melchora, primer nanosatélite desarrollado en Misiones para comunicación IoT desarrollado por Fansat. Estos satélites se colocan en órbitas bajas y pueden cumplir diversas misiones con fines comunicativos, de toma de imágenes, entre otras.


Empresa: Terragene. Dedicada a crear productos que puedan mejorar la salud de las personas y salvar vidas. En constante búsqueda de innovación y disrupción para desarrollar soluciones.

Presenta: Robco, evolución de la robótica industrial y simplificada para pymes argentinas. Solución sólida y adaptable con programación Open Source para mayor eficiencia y accesibilidad. Impulsada por I+D, automatización y tecnologías avanzadas para agilidad y confiabilidad inigualables.


Empresa: Delta 3. Compañía enfocada en la innovación tecnológica, aplicando las últimas tecnologías a la industria y al entretenimiento. Desarrollan y proveen simuladores VR y experiencias en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Presenta: Simulador de operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y seguridad de equipamiento en locación de producción petrolera. Desarrollado junto con personal especializado de YPF para el entrenamiento de recorredores y técnicos en general que deban realizar operaciones en diferentes tipos de pozos. El simulador consolida diferentes equipos que se pueden encontrar en Vaca Muerta, para la extracción de gas y petróleo, como ser, pozos surgentes, bombeo mecánico, colectores de producción, separadores de control, entre otros. Esta experiencia que se muestra, es una versión simplificada para uso didáctico, pero permite tener una experiencia e interacción cercana a la realidad.


Institución: Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Organismo público creado en noviembre de 2006 mediante la Ley 26.168, para el saneamiento y recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional, y es tripartito porque conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad. Presenta: Estación de monitoreo. Este desarrollo es un sistema de monitoreo automático para el control de los efluentes líquidos que las industrias vierten en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Dicho sistema, que tiene el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente, se compone de estaciones fijas y móviles, con conectividad 4.0, que transmiten los datos medidos al Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.



Comments


bottom of page