top of page

Se entregó la tercera vivienda a víctimas de trata en Santiago del Estero

Es la séptima unidad habitacional entregada en el país como parte de una política de restitución de derechos y en pos de evitar la revictimización, que lleva adelante el Comité de Lucha contra la Trata.


Este viernes 29 de septiembre se realizó la entrega de una tercera vivienda a victimas de trata en la provincia de Santiago del Estero, consolidando así una política pública imprescindible de restitución de derechos y en pos de evitar la revictimización.


El acto de entrega a la familia beneficiaria, contó con la presencia de la representante de Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Sara Ayuch Tarchini; la secretaria de Trabajo, Julia Comán; por RENATRE, el Dr. Oscar Chazarreta y Horacio Palumbo; integrantes del Punto Focal; y la delegada del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas en Santiago del Estero, Miriam Gerez.


La delegada del Comité dio las gracias y valoró el trabajo en conjunto que posibilitó la entrega de la vivienda, un hecho muy emotivo, dada la necesidad de las víctimas. Asmismo, Gerez ponderó las políticas públicas de restitución de derechos para evitar la revictimización.


Por su parte, Ayuch expresó que fue “una inmensa alegría” dejar inaugurada “junto a las demás autoridades, una vivienda destinada a una víctima de trata laboral, continuando de esta manera con el fuerte compromiso del Gobierno Provincial a cargo del Dr Gerardo Zamora de implementar políticas públicas en nuestra provincia que erradiquen cualquier práctica de trata de personas”, y agregó que “estas prácticas ilegales constituyen una clara violación a los Derechos Humanos y por tal motivo exigen una respuesta inmediata que impida que se reproduzcan y que a la vez atenúen los daños ocasionados en los trabajadores involucrados. Cabe destacar que esta tercera vivienda adjudicada fue construida por personal de obra del IPVU, con un modelo sustentable de energía eléctrica, paneles solares, sistema de batería y conversores”.


El Comité viene impulsando el acceso a la vivienda a lo largo y ancho de todo el país, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y del Consejo Nacional de la Vivienda. Como en otras oportunidades, la política de restitución de derechos incluye también el acompañamiento terapéutico, y al acceso al trabajo como pilares claves para la reconstrucción de un horizonte de vida, sin perjuicio de seguir demandando la correspondiente reparación economía por vía judicial.


Es la séptima solución habitacional que se concreta luego de las viviendas otorgadas y/o refaccionadas integralmente que son cedidas a victimas del delito de trata luego de las que ya se otorgaron oportunamente en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y Misiones. Mientras tanto, están avanzados aproximadamente 50 casos en decenas de provincias prontos a resolverse.


Dentro de ese marco, el pasado 18 de julio, se realizó en Catamarca la entrega de otra vivienda a una víctima del delito de trata y explotación de personas. Esa adjudicación se concretó mediante el programa “Casa Propia” y resguardando la confidencialidad de los datos personales de la beneficiaria sobreviviente de trata y su grupo familiar.


El programa de soluciones habitacionales para victimas del delito de trata comenzó a gestarse en fase piloto el año pasado y consiste en garantizar el acceso a la vivienda para victimas de trata sea mediante viviendas nuevas del programa “Casa propia”, construcción de modelos habitacionales en terrenos cedidos o propios del beneficiario, refacciones integrales de viviendas o alquileres sociales.


Estas políticas públicas orientadas a garantizar techo, trabajo y reparación para las victimas fueron particularmente elogiadas en junio pasado por el Secretario de Estado del presidente de EEUU, Antony Blinken cuando se presentó el informe mundial sobre trata 2023, en el que se evaluaron las políticas de 188 países y la Argentina nuevamente fue destacada entre los 30 paises que más esfuerzos realizan en el mundo para la prevención y el combate a la trata y para la protección y asistencia a las victimas. Particularmente Blinken menciono el programa de acceso a la vivienda y el esfuerzo federal para garantizarlo, como un ejemplo a seguir.


De esta manera, el Comité Ejecutivo sigue avanzando con el compromiso de evitar la revictimización de las víctimas, con programas remunerados de capacitación e inclusión laboral, ejecutados junto al Ministerio de Trabajo, de acompañamiento terapéutico, junto al Ministerio de Salud, y de acceso a la vivienda en todo el país, de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Consejo Nacional de la Vivienda.

コメント


bottom of page