top of page

Santa Fe inició conversaciones por la deuda de Anses con su Caja de Jubilaciones

La provincia "inició un reclamo con un corte al mes de septiembre del año pasado" por 400.000 millones de pesos", cifra que consideró "necesaria para continuar la obra pública, hacer frente a las erogaciones de sueldos y gastos de la provincia".


El Gobierno de Santa Fe inició conversaciones con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por los atrasos en el financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, que a septiembre de 2023 generó una deuda de 400.000 millones de pesos, informaron voceros oficiales.


Se trata de la obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales de las provincias que no transfirieron a la Anses sus cajas de jubilaciones.


En ese sentido, las fuentes indicaron que el origen de la situación se dio en un pacto fiscal firmado en 1999 por algunas provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Misiones para estar en igualdad de condiciones con los distritos que transfirieron a la Ansés sus sistemas previsionales.


Con la idea de avanzar en la solución, el ministro de Trabajo provincial, Roald Báscolo, y el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, se reunieron con el director ejecutivo de Anses, Osvaldo Giordano.


Báscolo explicó que Santa Fe "inició un reclamo con un corte al mes de septiembre del año pasado" por 400.000 millones de pesos", cifra que consideró "necesaria para continuar la obra pública, hacer frente a las erogaciones de sueldos y gastos de la provincia".


"Si actualizamos el número al día de la fecha, esta deuda que se generó entre 2020 y 2023, ya alcanza los 600.000 millones de pesos”, añadió el funcionario santafesino.


Sobre la reunión con Giordano, Báscolo dijo que "lo primero que hay que hacer antes de hablar de la forma en que se va a pagar este monto, es conciliar que ese número efectivamente es correcto, ponerse de acuerdo provincia y Nación, y luego sí, acordar la forma de pago”.


Por su parte, Boasso contó que se trató el tema de “la reingeniería del sistema previsional argentino y de las provincias", además de "la digitalización administrativa y la apertura de los accesos a bases para otros entes de la Seguridad Social, que será uno de los objetivos operativos".


Además, Boasso dijo que con las autoridades de Ansés "hubo coincidencias en opiniones técnicas y en la necesidad de trabajar juntos y de manera coordinada”.


Fuente: Télam

Comments


bottom of page