top of page

Píparo, de diputada de Cambiemos a candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza

Carolina Píparo, la mujer que llegó a la política tras ser víctima de una sangrienta salidera en La Plata que provocó la muerte del bebé que gestaba, buscará ahora convertirse en gobernadora bonaerense por la Libertad Avanza tras casi una década de recorrer distintos espacios en busca de justicia que la llevaron a ocupar una banca de diputada por los frentes Cambiemos, Avanza Libertad y Buenos Aires Libre.


Píparo, de 45 años, es licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Salvador (USAL) y su nombre resonó por primera vez el 29 de julio de 2010 cuando a los 33 años fue noticia tras sufrir el ataque de asaltantes a la salida de un banco cuando recibió un disparo que precipitó el nacimiento de su hijo Isidro, que vivió solo una semana.


Los delincuentes fueron condenados a prisión perpetua por intento de homicidio y homicidio criminis por la muerte del bebé.


En el 2014 se convirtió en miembro de la Fundación Pensar, perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO), luego en 2017 se afilió al PRO y asumió como diputada de la provincia de Buenos Aires por la Sección Electoral Capital, tras ser electa con el 39,6% de los votos. Llegó a la legislatura a pedido de María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de la provincia.


Piparo asumió en 2019 al frente de la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, la oficina creada entonces por el intendente de La Plata, Julio Garro.


El 1º de enero de 2021 el nombre de la diputada y su marido Juan Ignacio Buzali volvió a estar en todos los medios cuando dijeron haber sido víctimas de otro asalto perpetrado por motochorros.


En esta instancia la diputada no recibió disparos, pero aseguró que se llevaron su cartera y teléfono celular a punta de pistola.


Según el relato, tras el asalto su esposo persiguió a los supuestos responsables en auto y los atropelló, por lo cual Buzali fue acusado por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo de intento de asesinato.


Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de su licencia de conducir.


Sin embargo, las pruebas recogidas por la fiscalía contradecían la declaración de la funcionaria, por lo cual la defensa de los motociclistas pidió la imputación por falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


El 12 de febrero de 2021, la jueza penal de La Plata Marcela Garmendia avaló la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali tras haber sido imputado por doble homicidio en grado de tentativa y dos meses después recibió el beneficio de prisión domiciliaria.


Asimismo, en junio del 2021 la entonces secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género fue acusada de haber sobornado a una de las victimas del atropello automovilístico.


Según informó el denunciante, un adolescente de 17 años, fue llevado por su abogado a un encuentro a escondidas donde Píparo le ofreció 2000 pesos argentinos, un celular y un par de zapatillas a cambio de silencio.


La funcionaria aseguró que este fue un gesto de "generosidad" con la víctima del atropello automovilístico.


Para julio del 2021 la diputada comenzó a distanciarse del partido amarillo y se acercó al naciente Avanza Libertad de José Luis Espert.


"Di batallas y acompañé aquellas batallas que sentí justas, porque las batallas nunca son fáciles, pero siento que siempre vale la pena darlas", posteó en su cuenta personal de Twitter al abandonar el espacio del PRO y aceptar la candidatura a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires acompañando en la fórmula a José Luis Espert.


Ese año entró como diputada por Avanza Libertad, siendo electa por el 7,5% de los votos en la provincia de Buenos Aires, unos 669.865 votos.


En marzo de este año, tras el acercamiento de Espert a Juntos por el Cambio (JxC), la diputada anunció que abandonaba el bloque Avanza Libertad "por visiones políticas incompatibles que se fueron suscitando en el último tiempo" y conformó un monobloque que se denominará "Buenos Aires libre".


A partir de allí, Píparo comenzó a acercarse al referente de ultraderecha Javier Milei y luego de que el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos se bajara de la candidatura a gobernador bonaerense por La Libertad Avanza aceptó ocupar su lugar de cara a los próximos comicios.


(Télam - Por Amparo Beraza).-



Comments


bottom of page