top of page

Mogetta: “Un paro de servicios le cuesta por día 2 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas”

El Secretario de Transporte en declaraciones radiales fustigó la actitud de los sindicatos.


El secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo hoy que “los sindicatos ya nos tienen acostumbrados a este tipo de medidas, pero nosotros estamos convencidos del rumbo que estamos tomando y no vamos a cambiar eso", informó la agencia Noticias Argentinas.


En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario advirtió que los gremios “tienen que entender que están perjudicando a los que dicen defender, es decir, a las empresas que prestan los servicios y a los trabajadores.


Un paro de servicios le va a costar 2 millones de dólares a la empresa Aerolíneas Argentinas, a la aerolínea de bandera. Si esa es su forma de defender a las empresas nacionales, les pedimos por favor que dejen de defenderla de esa manera porque la está hundiendo cada vez más, con un paro que no tiene ningún objetivo específico".


Señaló que recibieron “empresas con muy poca gestión, con superpoblación de personal. Entre 2019 y 2022, SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) incrementó un 25 por ciento los costos pero redujo los ingresos en un 68 por ciento”.


“Con esta consigna que dicen tener algunos de defender las empresas, los hechos y datos duros no reflejan que las hayan defendido cuando estuvieron gobernando. Nos dejaron deudas con proveedores de casi 100 millones de dólares en el sistema ferroviario, estamos empezando a cancelar pagos con algunos de ellos con vencimientos necesarios como son combustibles", remarcó.


Luego, haciendo mención a la situación crítica del sistema ferroviario, apuntó que “hace muchísimos años que no se hacen compras de repuestos ferroviarios y hay talleres que no se les hizo el mantenimiento necesario y que no tienen capacidades de hacer mantenimientos vitales. La actualización de la tarifa ferroviaria apunta a corregir estos desajustes".


“Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de 4 años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior”, puntualizó Mogetta.


Y se refirió específicamente al tramo que iba de Justo Daract en San Luis hasta Palmira en Mendoza, “donde la infraestructura, es decir, la vía por la cual circulaba ese tren estaba en un estado calamitoso. Eso generaba un altísimo riesgo de descarrilos en muchos puntos, además de que el tren tenía que circular a muy baja velocidad. Estamos auditando el efecto de la infraestructura en el interior del país porque, verdaderamente, en los últimos años a las vías no se les hizo los trabajos de mantenimiento y renovación que debían hacerse".


En relación a la actualización de tarifas en los trenes del AMBA, especificó que “cada vez la tarifa tiene que tomar más protagonismos en la cobertura de los costos. Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de una tarifa de 2 mil pesos para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario; se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto”.


Y detalló que lo mismo debe ocurrir en las tarifas de colectivos. “En el Área Metropolitana de Buenos Aires, posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”, indicó.


Finalmente destacó la incorporación de otros métodos de pago de boleto, explicando que están “trabajando para abrir los métodos de pago; vamos a tener novedades concretas en los próximos meses. Esperamos que para fin de año podamos tener las primeras pruebas, por fuera del sistema SUBE”.


Comments


bottom of page