top of page

Milei: "Para los jubilados viene ahora la recuperación, por eso envié ese DNU"

"Con eso, nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI", indicó el jefe de Estado, que criticó la tarea del Congreso en este tema.


El presidente Javier Milei aseguró este domingo que "para los jubilados ahora viene la recuperación" y señaló que para eso envió "el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)".


"Lo mandé para que empiece a correr el ajuste por inflación y se empiecen a recomponer las jubilaciones", precisó Milei en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.


En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo que si no mandara el DNU los jubilados "terminarían perdiendo 2 puntos del PBI al cierre del año".


“Para los jubilados viene ahora la recuperación por eso envié ese DNU. Con eso, nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI”, precisó y agregó que “ese 0,4 que pierden, ya lo están perdiendo ahora”.


Al respecto, apuntó contra el Parlamento y los sectores opositores por no permitirle contar con los instrumentos necesarios para llevar adelante la política previsional planteada, sosteniendo que “no tengo la culpa que el Congreso me trabe las cosas y se haya convertido en una máquina de impedir".


En esa línea, manifestó que “obramos con las herramientas que tenemos” y destacó que “estamos logrando cosas a pesar de la política obstructiva y destructiva de los políticos de la oposición”.


La actual fórmula jubilatoria fue anunciada por el presidente a fines de marzo y consiste en un ajuste mensual de los haberes basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. En mayo, las jubilaciones subirán un 11% y contarán nuevamente con un bono de $70.000, por lo que el haber mínimo será de $260.124,17.


En cuanto a las críticas por la licuación de las jubilaciones para obtener el superávit fiscal, Milei indicó que “el superávit tiene mucha motosierra y una parte de licuadora que cuando se transforme en permanente se van a traducir en ajuste”, señalando que “es falso que el ajuste no tiene nada de motosierra”.


Continuando en esa línea, puntualizó que “en realidad, el ajuste del fisco son 5 puntos del PBI, una parte, con mayores impuestos, y 3,5 puntos con baja de gasto” y especificó que “solo tiene licuación 0.4, es decir solo el 11% y es ese número porque tardaron en darnos las fórmulas para ajustar los ingresos de los jubilados”.


El jefe de Estado ya había hecho referencia a estos números durante la cadena nacional que encabezó el pasado 22 de abril para anunciar el superávit fiscal, cuando expresó que “de los 5 puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público”.


Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) cuestionaron esta afirmación al asegurar que en el primer trimestre se licuó casi en un 35% la capacidad adquisitiva de jubilaciones y pensiones, encabezando el ajuste fiscal en dicho periodo.


Al respecto indicaron que “lo primero a resaltar es el papel que jugó el gasto en jubilaciones y pensiones, que aportó más de 0,2 puntos PBI de reducción durante dicho período, lo que implicó una caída real superior al 30% y explicó poco más de un tercio del esfuerzo de reducción del gasto, informó la agencia Noticias Argentinas.


Comments


bottom of page