top of page

Milei aceptó las disculpas de un periodista y conciliaron una causa judicial en torno al término “nazi”

Es un viejo expediente que data de 2021.


El presidente Javier Milei aceptó la aclaración y pedido de disculpas del periodista Pablo Duggan y así dieron por superado un pleito judicial en torno a la utilización del término “nazi” en relación con el jefe de Estado.


Duggan había criticado al hoy presidente por sus expresiones sobre la “superioridad estética” de su fuerza política y afirmó que eso le rememoraba la “superioridad racial” que proclamaba el nazismo.


Milei demandó civilmente a Duggan y le exigió, en 2021, un resarcimiento de un millón de pesos (más actualizaciones) por los daños y perjuicios que le causaron esas expresiones.


Pero las partes llegaron a un acuerdo “y al solo efecto conciliatorio, se ha acordado que el Sr. Duggan emitirá el comunicado que se transcribe en el programa que conduce ('Duro de Domar') en la emisora C5N y en sus redes sociales, en un plazo no mayor a cinco días corridos desde la firma y digitalización del presente escrito”.


La aclaración del periodista debe decir: “En ningún momento dije que Milei es nazi ni nada parecido. Esa es una definición que de algún modo aplicaría sobre su persona”.


“La palabra nazi –añadirá la nota- es usada hoy de manera banal como sinónimo de autoritarismo obcecación y/o rigidez. Pero el nazismo no fue un estilo autoritario o rígido en el uso del poder, sino que fue una ideología que buscaba imponer la supuesta supremacía aria sobre todo el planeta, eliminando (asesinando) a todos los demás seres humanos considerados inferiores”.


La aclaración subrayará: “el nazismo o la palabra nazi resulta inaplicable no solo a Milei, sino a ninguno de nuestros políticos, por más autoritarios o antidemocráticos que estos sean (y no estoy diciendo que Milei lo sea)”.


“El habló de 'superioridad estética' y a mí eso me hizo mucho ruido, y se me vino inmediatamente a la cabeza el concepto nazi de superioridad racial, que fue uno de los principales argumentos y estandartes del nazismo, y eso fue lo que manifesté", destacará Duggan.


Finalmente, aceptará: "Entiendo que las palabras utilizadas pudieron llegar a malinterpretarse y generar un comprensible malestar en la persona de Javier Milei, pero siendo que no fue esa la intención y compartiendo además quien les habla el compromiso de luchar contra todo acto que implique banalizar un hecho tan aberrante como lo fue el Holocausto, es que considero procedente la presente aclaración junto con este pedido de disculpas".


Tras la publicación, quedará definitivamente superado el diferendo y Milei dejó aclarado que no tendrá nada más que reclamarle al periodista en torno a estos hechos.


Fuente: Agencia de Noticias Argentinas

Comentarios


bottom of page