top of page

Mayra se reunió con docentes de los Centros Socioeducativos, jardines municipales y CDI de Quilmes

En el marco del Día del Maestro



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes de una merienda con docentes de los Centros Socioeducativos y Comunitarios que prestan funciones en el distrito quienes le contaron sus experiencias y el trabajo llevado adelante en beneficio de los niños y niñas que asisten a diario. Además, el domingo la Jefa Comunal compartió una cena con profesionales de los Jardines Municipales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Quilmes.


“A partir de hacer diagnósticos conocimos cuál era la necesidad de salir a buscar e ir al encuentro de aquellos niños, niñas, jóvenes y familias que se habían desvinculado del sistema educativo. Con el trabajo de la Provincia de Buenos Aires y nuestra insistencia de hallar algún dispositivo que nos permita llevarlo a cabo, fueron los centros educativos socio comunitarios los que nos permitieron, desde una política pública, pensar un complemento al sistema educativo formal”, expresó Mayra que junto al secretario de Educación local, Joaquín Desmery, entregaron reconocimientos a las docentes.



“Que cada vez humanicemos más la gestión, la política pública, el Estado, es cumplir con el objetivo y con el sueño que, como militante política, tuve, tengo y voy a seguir teniendo. Es realmente el poder saber que no solo una o algunos le estamos poniendo el corazón a poder construir una comunidad distinta, a reflexionar sobre los derechos que tenemos como sociedad y lo que tenemos que defender y cuidar. Les quiero agradecer porque lo que comienza por ustedes, pasa por nosotros y les termina transformando la vida a nuestros niños y niñas”, subrayó la Jefa comunal en la actividad que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Jorge Novak (Carlos Pellegrini 4756, Quilmes Oeste).


Durante la gestión y por impulso de la Intendenta y en conjunto con el Gobierno Provincial, la Comuna realizó obras en la totalidad de las escuelas de Quilmes. En esta línea, Mayra finalizó: “Queremos que sepan que vamos a redoblar el compromiso, vamos a ir por 10 nuevos edificios educativos, y vamos a avanzar con más obras para fortalecer el acompañamiento a cada uno de estos espacios esenciales que son un pilar fundamental para el desarrollo educativo de la ciudad”.



En este sentido, la docente del Centro Socio Educativo y Comunitario “Padre Luis Farinello”, Marina Pérez, detalló: “En estos espacios fundamentalmente lo que priorizamos es la palabra los pibes y pibas que se acercan, alfabetizamos a través del deseo y los intereses que tienen, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de derechos, la cuestión de la ESI y el cuidado medioambiental”. Mientras que la maestra del Centro Socio Comunitario “Ser La Paz”, Aylen Ávalos, relató: “Nosotros hacemos el acompañamiento de los chicos después o antes de la escuela. Uno de nuestros mayores logros es haber vinculado chicos que habían dejado la escuela y acompañar a las familias. Tenemos muchas familias muy agradecidas con el espacio. El hecho de que el Estado pueda bancar este proyecto es magnífico”.


El Municipio cuenta con 14 Centros Socioeducativos y Comunitarios en diferentes barrios populares desde noviembre de 2022 gracias una política pública de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que se articula con Secretaría de Educación local. En estos espacios se trabaja con 1.648 niños, niñas, adolescentes y jóvenes desvinculados del sistema educativo, con trayectorias débiles o con serios problemas de aprendizaje.



Los y las docentes de estos centros buscan profundizar la alfabetización de las infancias más postergadas, que muchas veces en la escuela no se sienten cómodos y que encuentran en estos lugares un ámbito de enseñanza que los motiva y los contiene. Y, desde esta mirada de afectividad y contención, los profesionales trabajan activamente para garantizar el derecho a la educación, trabajando conjuntamente con las escuelas de referencia.


A su vez, en lo que refiere a los Jardines Municipales y los Centros de Desarrollo Infantil, más de 150 trabajadores y trabajadoras cumplen funciones en estos espacios tan fundamentales. Durante la gestión de Mayra Mendoza, la Comuna logró aumentar un 50% la matrícula en los jardines y ampliar la oferta que había con la incorporación del Jardín Municipal Nº 7 San Francisco, el Jardín Municipal Nº 8 Siete Colores y 3 nuevos CDl. También se impulsaron obras para mejorarlos con el fin de garantizar buenas condiciones educativas para las infancias, y mejores condiciones de trabajo para la comunidad educativa.

Comentarios


bottom of page