top of page

Mayra: "Queremos seguir dignificando cada rincón de Quilmes"

Recorrida por obras en Solano y Quilmes Oeste.



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo este jueves en Quilmes Oeste y San Francisco Solano, donde supervisó el avance de la obra de pavimentación de 85 cuadras en los barrios San Martín y La Unión; el operativo de limpieza y desmalezado del arroyo San Francisco, que se lleva adelante junto con el Gobierno Provincial; y la recuperación del espacio verde lineal que bordea el arroyo, a lo largo de la calle 822 desde Donato Álvarez hasta la calle 895, realizada por titulares del programa Potenciar Trabajo.


Esta es una tarea articulada entre el Municipio de Quilmes y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, al mando de Leonardo Nardini, que controla, supervisa y financia a las cooperativas intervinientes, y los trabajos se ejecutan a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, a cargo de Guillermo Jelinski, y de la Dirección Provincial de Hidráulica, conducida por Flavio Seiano.



En su recorrido, Mayra habló con vecinos y vecinas y aseguró: “En cuatro años de gestión y dos de pandemia, lo que se ha hecho es mucho, aunque todavía falte, por tantas deudas que hay y más con el oeste del distrito. Y es por eso que necesitamos que nos sigan acompañando. Queremos seguir trabajando con esta misma lógica, en este mismo sentido, de ir dignificando cada rincón de Quilmes”.


La obra de pavimentación se ejecuta en tres sectores. El primero abarca 24 cuadras, en la zona delimitada por las avenidas San Martín, Eva Perón, las calles 822 y Dr. Emilio Torre. El segundo abarca 29 cuadras, en la zona delimitada por las calles 836, Dr. Emilio Torre, 822 y avenida Donato Álvarez. El tercero abarca 32 cuadras, en la zona delimitada por las calles 822, 888, avenidas San Martín y Eva Perón. A su vez, comprende el borde del arroyo, calle 822 entre Eva Perón y Dr. Emilio Torre.



“En total, son 85 cuadras de hormigón, con cordón cuneta y obra hidráulica, que nos permitirán dejar completamente pavimentados los barrios San Martín y La Unión”, puntualizó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.


En el espacio lineal de la calle 822, desde Donato Álvarez hasta la 895, se hizo una obra de recuperación y puesta en valor que permitió eliminar microbasurales que eran crónicos. Se colocaron bolardos, mobiliario urbano (mesas, bancos y maceteros) y luminarias en todo el perímetro, se construyeron veredas y se forestó. Las tareas continuarán hasta la calle 891 y están a cargo de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Próximamente, se incorporarán juegos de plaza. A esto se suma la restauración de dos puentes peatonales, ya culminada.



Por último, el operativo en el arroyo contó con 70 trabajadores de cooperativas Nuevo Horizonte y Fuerza del Alma, equipados con maquinaria pesada, camiones, bateas, volcadores, retropalas y miniexcavadoras, que estuvieron abocados a las tareas de desobstrucción, limpieza y desmalezado.


Al respecto, el secretario de Servicios Públicos, Sebastián García, detalló: “Estamos en los barrios La Unión y Dreymar, en la localidad de La Paz, trabajando en la limpieza del arroyo San Francisco, junto con las cooperativas del área de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Y tenemos otro frente de trabajo con la obra del Potenciar, en este espacio lineal, de Donato Álvarez a la 895, que se puso en valor para los vecinos y vecinas”.



Los vecinos y vecinas expresaron su alegría por ver los avances en su barrio. Cristina Benítez, por ejemplo, comentó: “Siento mucha emoción por todo lo que se está haciendo en esta gestión en Solano. Mis padres partieron sin ver el asfalto, pisando barro, y hoy estamos viendo la obra de pavimento. Nos sentimos contenidos y escuchados”. En la misma línea, otro lugareño, Abel Fernández, expresó: “Veo que se están preocupando por la gente, que están haciendo cosas que la gente necesita, no solo en este barrio, sino a nivel nacional. Hay una mejora, hay un progreso, la gente tiene trabajo, hay cosas que son positivas”.


Participaron del recorrido el subsecretario de Bases Operativas, Ignacio Castro; el director general del programa Potenciar Trabajo, Diego Campolongo; el director del Centro de Gestión y Participación Ciudadana de Solano, Ramón Arce, y el concejal José Luis Contreras.



Comments


bottom of page