top of page

Mayra inauguró la obra de ampliación de la Escuela Secundaria Nº 74 de Bernal Oeste

Seis aulas nuevas


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró este miércoles seis aulas nuevas y otras mejoras edilicias en la Escuela de Educación Secundaria Nº 74, ubicada en la calle 183 y Carlos Braggio, en Bernal Oeste, como parte del Programa Provincial de Infraestructura Escolar “Escuelas a la Obra”.


“Venimos escuchando esta idea de que el sector público, la escuela pública, el Estado, no sirven, no tienen sentido, que hay que privatizar todo, y eso es muy riesgoso, puede sonar distinto, pero no es nada nuevo, son recetas que ya se han implementado en la Argentina y lo único que hacen es generar exclusión y vulnerar nuestros derechos. No existiría posibilidad de que, sin intervención del Estado, sin un sector público que esté escuchando cuáles son las demandas de la población, esto se realice. Esta obra se hizo porque hay un Estado presente”, sostuvo la Jefa comunal.



A su vez, Mayra señaló que en estos casi cuatro de gestión se han construido 48 aulas nuevas, lo que equivale a seis escuelas nuevas en Quilmes, y que para su segundo mandato se comprometió a construir otros 10 establecimientos educativos, dos de ellos en Bernal Oeste (una escuela técnica y un jardín de infantes).


En este sentido, la Intendenta aseguró: “Seguir ampliando la posibilidad de tener más y mejores escuelas es un objetivo para nosotros. Esto no solo no se había hecho en los años anteriores, sino que hasta se dejaron abandonadas obras que son para tener una mejor condición de trabajo, de educación y de vida para los vecinos y vecinas. Con esto quiero decirles lo importante que es el sector público, el Estado y la educación pública, y que ustedes tienen que defenderla”.



Por su parte, la directora de la ES Nº 74, Araceli Coopari, expresó: “Es una emoción compartir con toda la comunidad este momento tan esperado. Este recorrido empezó hace mucho, antes de la pandemia, en su momento no fuimos escuchados, hasta que esta gestión vio la necesidad real que había y hoy tenemos estas seis aulas, que son de ustedes, para que las disfruten, para que aprendan en espacios dignos. Todos los días les enseñamos acá a los chicos que los derechos se conquistan y, una vez que los tenemos, se cuidan. Venir a la escuela todos los días es la manera de ejercer el derecho a la educación que ustedes tienen”.


Con esta obra se logró dar solución a un reclamo de varios años que tenía esta institución, porque contaba solo con cuatro aulas, cuando la Secundaria necesita seis para completar el ciclo, por lo que los y las estudiantes debían compartir el espacio con la Escuela Primaria Nº 72 y el Club Gaete. Ahora podrán cursar todos sus estudios en el edificio de la Secundaria, y la Primaria, por su parte, recupera dos espacios áulicos.


Las autoridades municipales informaron que en esta escuela también se entregó equipamiento del SAE (Servicio Alimentario Escolar): una heladera tipo exhibidora, un anafe, un horno eléctrico con bandejas y una infusionadora de 15 litros. Además, con el programa Conectar Igualdad Bonaerense, se distribuyeron más de 60 netbooks entre los estudiantes de 6to año. Y se puso a disposición una cuadrilla de Potenciar Trabajo para hacer algunos arreglos menores que necesitaba la institución.



Estos trabajos se enmarcan en uno de los compromisos de gestión asumidos por la intendenta Mayra Mendoza en su primer mandato, el de realizar mejoras en el 100% de las escuelas de Quilmes, con el objetivo de garantizar condiciones edilicias seguras, adecuadas y funcionales para docentes y estudiantes. Todos los compromisos pueden consultarse en https://quilmes.gov.ar/compromisos/index.php


Participaron del acto el secretario y la subsecretaría de Educación local, Joaquín Desmery, y Nancy Brites; el director general de Infraestructura Escolar, Santiago Brardinelli; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino; la presidenta del Consejo Escolar, Susana Brardinelli, y el tesorero del Consejo Escolar, Gustavo Lappano.

Comments


bottom of page