top of page

Mayra en Quilmes TEC: "Estos espacios de formación son importantes porque generan una salida laboral"

El Municipio ofrece cursos gratuitos de manipulación de alimentos, entre otros

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente este lunes en el curso gratuito de manipulación de alimentos que brinda el Municipio de Quilmes en el predio de Quilmes TEC, ubicado en avenida Lamadrid 1500, en el oeste del distrito, donde dialogó con los asistentes.

"Este edificio, Quilmes TEC, es un proyecto entre el Municipio de Quilmes y la Universidad Nacional de Quilmes, y además de este, hay otro tipo de cursos y capacitaciones. Estos espacios de formación son importantes porque generan una salida laboral. Es bueno que lo sepan y que lo podamos transmitir a la comunidad para que se aprovechen estos ámbitos educativos, de formación y capacitación que brindan oportunidades”, sostuvo Mayra.

La iniciativa es coordinada conjuntamente por la subsecretaria de Control Ambiental local, Iris Bejerano, y el director general de Formación Laboral, Franco Montali, quienes además tienen a cargo el área de Bromatología y Quilmes TEC, respectivamente. Ambos se encuentran bajo la órbita de la Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico, que conduce Julián Bellido.

“Hicimos una unidad formadora para poder dar este curso, que es algo que exige el Código Alimentario desde el 2019. Es una herramienta más que la gente necesita para trabajar. El carnet que se obtiene es a nivel nacional y tiene vigencia por tres años, después hay que renovarlo. Es como una licencia de conducir equivalente a cómo manejas los alimentos, porque realmente un alimento puede ser un tóxico si lo manejamos mal”, explicó Bejerano.



Por su parte, Montali se refirió a la visita de la Intendenta y aseguró: “Es muy importante porque le da visibilidad al espacio Quilmes TEC, que está recibiendo esta primera cohorte del curso de manipulación de alimentos, un espacio que está sufriendo las consecuencias del ajuste presupuestario en términos educativos del Gobierno Nacional y que la gestión municipal está encontrando, en conjunto con la UNQ, los mecanismos creativos para garantizar una oferta educativa con distintos cursos”.

Los participantes reconocen el valor de que el Municipio disponga de esta oferta gratuita, un curso que en otros ámbitos se da de manera arancelada, mejorando la empleabilidad de los vecinos, porque en última instancia la inversión de la Comuna tiene el efecto de mejorar la posibilidad de trabajo de decenas de vecinos y vecinas, lo que jerarquiza la población económicamente activa del distrito.

El Código Alimentario Argentino (CAA) exige el Carnet de Manipulación de Alimentos para “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”.

El carnet es expedido por la provincia de Buenos Aires y tiene una validez de 3 años. El Municipio de Quilmes es ente autorizado para brindar el curso gratuito, que consta de dos jornadas y un examen final.

Comments


bottom of page