top of page

Mayra acompañó a los estudiantes que participaron de la 16º edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

En el Polo Educativo de San Francisco Solano

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este jueves la 16ª edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar en los distintos espacios que integran el Polo Educativo de San Francisco Solano, debido al aumento de proyectos elaborados por cientos de estudiantes quilmeños, en los que expusieron acerca de la metodología utilizada y las conclusiones que sacaron al respecto.


“Recorrimos la 16ª edición de la Feria en la EES Nº 2 de Solano. De esta iniciativa participan estudiantes de todos los niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo bonaerense y donde pueden compartir y construir colectivamente el conocimiento generado en las aulas. Felicitaciones a todas las instituciones que participaron y mucha suerte en las etapas regionales, provinciales y nacionales de la Feria, no tengo dudas de que van a representar el potencial de Quilmes y llevarlo a lo más alto”, sostuvo Mayra.


Por su parte, el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Joaquín Desmery, quien adelantó que en agosto (con sede a confirmar) se va a desarrollar la Feria Regional en Quilmes, que recibirá escuelas de Varela y Berazategui, relató sobre la jornada: “Son 211 proyectos en total que demuestran a las claras la gran participación de las instituciones educativas en el distrito. En esta jornada lo que hacemos es acercarlos a la comunidad, sobre todo a las familias de las escuelas, pero también a que lo pueda conocer el distrito. Hay proyectos excelentes desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento, lo que se han propuesto como problemática desde lo que han investigado y cómo buscan las posibles soluciones”.


Esta actividad fue realizada mediante un acuerdo con la Jefatura Distrital de Educación y la Subsecretaría de Educación local, quienes tomaron la decisión de concretarla no solo en una sino en diversas entidades de la localidad solanense a raíz del notorio aumento de proyectos participantes.



En la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 2 de Solano, ubicada en la avenida 844 N° 2257, se expusieron proyectos de educación primaria; en el SUM de la Sociedad Fomento Fratelli D’Italia, situada en la calle 845 Nº 2250, se mostraron iniciativas de educación secundaria, de educación especial y educación para adultos; en el hall y el SUM del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 83, ubicado en la avenida 893 Nº 4351, fueron de educación inicial y educación superior; y en el SUM de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, ubicada en la avenida 844 Nº 2135, fueron proyectos de secundarias técnicas, CFP y robótica.


En este marco, Natalia Torrico, orientadora social de la Escuela Primaria Nº 49 de Ezpeleta, detalló la importancia del proyecto que desarrollaron en el curso de 5º año y que tiene que ver con una página web para identificar el grooming: "Esta idea surgió a partir talleres sobre educación sexual integral que hacemos en el aula. Y es importante porque a partir de esto los niños pueden aprender cómo ayudar a otros y salvar a otros chicos".


En tanto que Rocío Alomo, estudiante de 5º de EES Nº 2 de Quilmes, habló del proyecto que llevaron adelante, que es el diseño de elementos desde una impresora 3D para chicos con discapacidad visual: "Esto surgió a partir de un compañero nuestro, al que le costaba ver los mapas en geografía, con esta máquina pudimos desarrollar no solo mapas sino también diferentes materiales para diferentes materias. Y la verdad que nuestro compañero se emocionó mucho, le da más seguridad esto".


A través de estos espacios, los alumnos y las alumnas de todos los niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo bonaerense compartieron y construyeron colectivamente el conocimiento adquirido en las aulas. Además, durante agosto se realizará la etapa regional y posteriormente las instancias provincial y nacional. Cabe destacar que la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Programa Especial de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE), dependiente de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Con ACTE se apunta a poner en diálogo lo curricular, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y de evaluar cada trayecto, de las actividades de las y los docentes y estudiantes, y de estas y estos entre sí, con la finalidad de garantizar mejores trayectorias educativas.


También participaron de la actividad el director general de Educación local, Leonardo Casazza; las y los concejales Florencia Hernández, Florencia Esteche, Ezequiel Arauz y Marino Casado, y el director del CGPC de Solano, Ramón Arce, entre otros funcionarios y autoridades.

Comentarios


bottom of page