top of page

La Libertad Avanza tantea aliados para sostener la sanción de leyes en Extraordinarias

Entre los proyectos que se sumarían al debate parlamentario durante el verano se encuentran la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y la eliminación de las PASO. La alianza que le permitió al oficialismo quedarse con la Presidencia Provisional del Senado y relegar al Frente de Todos, una de las clave de cara a las definiciones en ambas cámaras.

Por Diego Guglielmone - Télam


La Libertad Avanza buscará en los próximos días afianzar la alianza circunstancial que desplegó el miércoles pasado y que le permitió quedarse con la Presidencia Provisional del Senado y relegar al Frente de Todos a ser la primera minoría en todas las comisiones de la cámara alta, con la intención de pavimentar el camino de los proyectos de ley que el gobierno de Javier Milei podría enviar en el anunciado período de sesiones extraordinarias.


La idea de trabajar en los meses estivales de receso parlamentario fue anunciada en varias oportunidades tanto por el presidente como por su vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien ya les adelantó a los senadores que la semana próxima podría haber novedades al respecto.


La eliminación de las PASO y la Boleta Única de Papel, entre los proyectos


Entre los temas que podrían ser sumados a la convocatoria figura, por ejemplo, la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya alentadas por el flamante ministro del Interior, Guillermo Francos.


Un proyecto para modificar la forma de votación del sistema electoral argentino permanece estancado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado.


La iniciativa había sido aprobada en junio de 2022 por Diputados, gracias al aporte de las bancadas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques menores y representantes de partidos provinciales.


Si el esquema de apoyos se repitiera en el Senado, el asunto podría ser aprobado, aunque debería volver a Diputados en segunda revisión si quisieran eliminarse las PASO.


No obstante, para avanzar con esas iniciativas y otras que el gobierno de Milei quiere enviar al parlamento, el oficialismo deberá mantener unida la coalición con la que el miércoles impuso su voluntad por sobre la anunciada decisión del Frente de Todos de pelear por la Presidencia Provisional del Senado, pese a la recomendación de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para dejar el segundo lugar de la sucesión presidencial en manos del oficialismo.


La Libertad Avanza, con el apoyo del radicalismo, el PRO, peronistas disidentes y partidos provinciales, juntó 39 votos para designar al puntano Bartolomé Abdala como Presidente Provisional y repartir entre sus circunstanciales socios la Vicepresidencia Primera y Segunda de la Cámara y las Secretarías y Prosecretarías Parlamentaria, Administrativa y de Coordinación Operativa.


Esa unión transitoria de voluntades legislativas también logró imponer su criterio para quedarse con 11 de 19 y 10 de 17 lugares de las 46 comisiones permanentes, y con cinco de las ocho sillas de la Bicameral que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia.


Al terminar la sesión, el flamante jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, le comentó a la prensa acreditada que el plan del oficialismo consiste en "incluso aumentar esta mayoría a través del diálogo" con otros legisladores del Frente de Todos.


En la sesión del miércoles, La Libertad Avanza sumó a sus siete legisladores, trece radicales, siete de PRO, cuatro de Cambio Federal, tres de Innovación Federal, otros tres de Unidad Federal y dos de Por Santa Cruz.


Del otro lado quedaron los 33 senadores del Frente de Todos, aunque a la sesión especial sólo asistieron 29.

Los tres representantes de Santiago del Estero, que responden de manera directa al gobernador Gerardo Zamora estuvieron ausentes.


Tampoco estuvo en el Senado, por estar de viaje en Israel, el ex precandidato a la vicepresidencia de Unión por la Patria, el tucumano Juan Manzur.

Comentarios


bottom of page