top of page

Francisco De Narváez: "El plan de Javier Milei es que todo explote"

"No es ese el camino que necesitamos", argumentó el empresario en un almuerzo en el que Sergio Massa expuso sus propuestas de gobierno.


El empresario Francisco de Narváez afirmó este jueves que "el plan de Javier Milei es que todo explote, y eso condena a millones de argentinos", al tiempo que valoró la convocatoria del candidato oficialista Sergio Massa a un gobierno "de unidad nacional".


Así se manifestó el empresario esta tarde durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, en la que el candidato a presidente por UXP expuso los principales lineamientos de sus propuestas de gobierno.


En declaraciones a Télam, De Narváez dijo que "un gobierno de unidad nacional para terminar con la grieta se resuelve con diálogo y trabajando mucho, convocando a todas las fuerzas políticas y sobre todo al empresariado y a los representantes sindicales, para que codo a codo generemos el empleo que tanto necesita la Argentina".


Y agregó que "este es un momento de definiciones, ya no solamente de escuchar propuestas. El plan de Javier Milei, con todo respeto, es que todo explote y eso condena a millones de argentinos. No es ese el camino que necesitamos".


Preocupación por la dolarización


Otro de los empresarios presentes en el Hotel Alvear, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, manifestó su desacuerdo con la propuesta de dolarización de la economía anunciada por Milei y sostuvo que, en líneas generales, "Massa entiende bien cuál es la necesidad de la inversión pública".


"No estoy de acuerdo con perder la moneda local. Creo que atarse al dólar es atarse a la productividad norteamericana, es no tener flexibilidad con moneda propia", sostuvo Weiss.


"En Argentina funciona, de hecho, un bimonetarismo, dólar-peso. Pero eso es una cosa, y otra cosa es eliminar el peso y atarnos a un régimen muy duro como es tener el dólar americano", agregó en diálogo con Télam.


Al analizar a ambos candidatos, el titular de la Camarco observó que "cada uno tiene un plan económico distinto. Uno es un plan económico infinitamente más disruptivo, otro es un plan económico un poco más atado a la historia".


Tras lo cual enfatizó que "Massa entiende bien cuál es la necesidad de la inversión pública".


Un modelo industrial


Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos, dijo que "las pymes estamos acompañando este modelo industrial, no hay otra propuesta que pueda realmente favorecer al sector pyme industrial", al hacer explicito su apoyo a Massa de cara al balotaje del próximo domingo.


"La propuesta del candidato Milei para el sector pyme industrial significa realmente terminar como ya ocurrió en la década del 90 con miles de pymes industriales donde llegamos a un 25% de desempleo", agregó.


Por su parte, el titular del Grupo W, Adrián Werthein, dijo que "cualquiera que resulte ser el nuevo presidente, los ciudadanos y los empresarios tenemos la obligación de apoyar. porque nuestro interés máximo es el país".


"Nosotros tenemos la obligación esencial nuestra que es la de promover el empleo, la producción. Y todos los que estén en esa línea y que propongan sus acciones de gobierno para mejorar las condiciones de empleo, de producción y del ingreso de todos los ciudadanos, vamos a estar apoyando y ahí estaremos", agregó el dirigente empresario.


A su turno, el dirigente industrial José Urtubey dijo que "el gobierno de unidad nacional (que postula Sergio Massa) sin lugar a dudas es lo que nos convoca".


Otro dirigente empresario, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, dijo que espera conocer "quién va a ser el futuro ministro de Economía".


"En el caso de que Sergio Massa tenga la responsabilidad de ser presidente del país, va a tener que ser profundos cambios y no va a tener opciones", señaló Grtinman.


"Él va a tener el poder de la lapicera como presidente y va a tener que enviar señales urgentes y rápidas a los mercados nacionales e internacionales porque la Argentina necesita reconstruir su credibilidad", completó el titular de la Cámara de Comercio al analizar un potencial escenario en el que Sergio Massa sea electo jefe del Estado.


"No creemos que la dolarización sea la herramienta para la Argentina. La Argentina es un país bimonetario y eso tiene que ser transparente y tiene que ser legal. Es decir, yo puedo firmar un contrato como cualquiera en dólares y transaccionar en dólares y seguir conviviendo con el peso argentino", conpletó Grinman.


Impulsar el crecimiento económico

Por el sector agropecuario, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que "siempre es importante, a pocos días de una elección nacional, escuchar a los candidatos".


"Venimos diciendo desde el sector que necesitamos del futuro presidente de la nación reglas claras y concretas. Necesitamos previsibilidad, necesitamos reglas claras, reglas justas", completó el empresario rural.


Sobre el dólar, Pino dijo que "es muy difícil trabajar con un tipo de cambio como el que estamos teniendo en la Argentina; vendemos nuestro producido con un valor de un dólar y cuando vamos a comprar insumos para seguir produciendo tenemos otro tipo de valores; hay que acomodar esas cosas en la Argentina".


Por el lado del gobierno nacional, al llegar al encuentro, el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, dijo que el encuentro con los empresarios "sirve para explicar con toda claridad el programa de corto, mediano y largo plazo".



"Tiene un eje en el equilibrio fiscal, también en el presupuesto que ha mandado al Congreso, pero con un fuerte impulso al crecimiento económico", detalló el funcionario.


Remarcó que "la verdadera salida definitiva de la Argentina implica generar dólares, tener un saldo de la balanza comercial permanente, superavitaria y sobre todo un acuerdo social".


Por último, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, subrayó que "la convocatoria de Massa, como bien es unidad nacional, incluye a las fuerzas de la producción y del trabajo".


Sobre los empresarios dijo que "la mayoría de los que están acá tienen vínculo con Brasil, son grandes exportadores. Y defienden un vínculo con Brasil, no solamente lo comercial, sino al más alto nivel de los gobiernos, como el que tiene Massa".


Sobre las declaraciones de Milei respecto a su potencial política de comercio exterior, Scioli dijo que "ha generado preocupación" y que por el contrario lo que hay que hacer "es fortalecer la integración".


Télam


コメント


bottom of page