top of page

Filmus y Kicillof expusieron sobre ciencia y futuro de cara a las elecciones 2023

En la ciudad de La Plata, expusieron sobre los logros alcanzados en políticas científicas y los desafíos que restan en el futuro en un contexto marcado por el calendario electoral. Acompañaron representantes de institutos y universidades, funcionarios nacionales y provinciales, quienes firmaron una carta de compromiso de apoyo a las políticas científicas.



En la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, se realizó un debate titulado “Ciencia, política y desarrollo. Un estado presente para una provincia con derecho al futuro” encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Las autoridades estuvieron acompañadas por la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez. Filmus presentó hitos y números alcanzados hasta el momento en la gestión, y la necesidad de abordar temas de fondo que refieren a políticas científicas en un año marcado por las elecciones presidenciales. Ante una audiencia compuesta en su mayoría por la comunidad científica –autoridades de institutos y universidades, investigadores/as- y funcionarios/as nacionales y provinciales, se dio lugar a la firma de una Carta de Compromiso de apoyo a las políticas científicas, que recorre las consecuencias de las políticas pendulares en ciencia y tecnología en nuestro país y su impacto en el orden interno nacional y el sector. El encuentro fue organizado por la Gobernación de la PBA, la Subsecretaría de CTI de la provincia, y el MINCyT.



Filmus abrió el encuentro: “Hoy se cumplen 20 años desde que un candidato -Néstor Kirchner- sacó el 22% de los votos en una elección y accedió a la presidencia del país. Los años de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron de una transformación profunda, de crecimiento económico y de transformación de la estructura productiva basada en la ciencia y la tecnología. Algunos avances no hubieran sido posible sin esa mirada en el año 2013: el crecimiento de las universidades, el desarrollo satelital, los derechos humanos, la ciencia, la tecnología y la educación”, y señaló “se apostó a la CyT en un momento donde Argentina atravesaba la crisis social, económica y política más profunda de la historia. Néstor marcó la agenda de los futuros años. La primera medida que tomó fue un decreto donde las consultoras privilegiadas del Estado nacional iban a ser las universidades públicas y no las consultoras privadas”.


El Ministro continuó: “Es interesante la discusión de hoy porque uno encuentra actualmente un debate que pareciera ser que los que avanzan hacia el futuro, hacia un modelo distinto y se muestran como revolucionarios nos plantean que la educación no fuera obligatoria. Lo que se plantea como un modelo de futuro va a una discusión que en Argentina se saldó en 1884”.


“Las crisis cíclicas de la Argentina están vinculadas a la matriz de exportaciones de solo productos primarios. La capacidad de cambiar esta matriz es sin lugar a dudas la CyT, y las universidades y los institutos juegan un papel fundamental”, en este sentido enumeró cuatro cuestiones para avanzar y mejorar la articulación: “En primer lugar, la capacidad de desarrollo en investigación básica y la transferencia tecnológica. El debate interno de poner esa capacidad enorme que tiene Argentina -y lo demostró en la pandemia- de generar condiciones de transferencia tecnológica que resuelvan los problemas de la gente y que modifique el desarrollo productivo –y mencionó el trabajo de su antecesor, Roberto Salvarezza-. Esto fue posible porque hubo investigación básica antes. La segunda cuestión, es la articulación entre lo público y lo privado. Hay que perder el prejuicio de un lado y del otro y ver cómo hacer una transformación profunda. El Estado promueve la transformación científica tecnológica y encuentra en el sector privado para aportar en ese modelo de desarrollo. El tercer elemento es la integración territorial. La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fija que el 20% del incremento tiene que ir a la federalización de la ciencia. No hay mayor desigualdad en la Argentina que el de la inversión en CyT. Más del 80% de la inversión está en la zona metropolitana. No hay posibilidad de transformación productiva sin la distribución federal de los recursos. No hay desarrollo sin matriz productiva e integración federal”.


Filmus señaló otro aspecto vinculado a la inversión en obras y equipamiento: “En la PBA, estuvimos presentando un programa de inversiones que se está cumpliendo estrictamente. Pasamos de 0 en 2019 a 19 obras entre las que se empezaron a construir, las que están licitadas, en total vamos a terminar con 37 obras empezadas en PBA hasta el final de nuestro período” e indicó que “hay un esfuerzo de la PBA por favorecer las obras que se hacen en el interior de la provincia, al igual que en equipamiento”. Profundizando estos números cabe señalar que el Programa Federal “Construir Ciencia” cuenta con 19 obras aprobadas con una inversión de 10.500 millones de pesos en 17 localidades diferentes de la provincia, y otras 18 obras proyectadas, por 7.000 millones. Por otro lado, el Programa Federal “Equipar Ciencia” adjudicó 101 equipos por un monto de 5.500 millones de pesos, para 34 instituciones científico-tecnológicas.


El Ministro de Ciencia manifestó la importancia de discutir estos temas de fondo de cara al futuro proceso electoral “la política es la que define un modelo que coloque al Estado como eje central de desarrollo y la CyT como herramienta principal. Si quiero un desarrollo no puedo dejar de tener un Ministerio de Ciencia” y mencionó que en la ciudad hay una ley que dice que tiene que invertir el 1% del presupuesto a CyT y solo invierten el 0,005%. “No tiene perspectiva la CyT si vuelven a ganar aquellos que creen que tenemos que vivir de la especulación financiera y la exportación de commodities. Es necesario que se siga invirtiendo en CyT”, y subrayó que las encuestas muestran que el sector científico es el más valorado por la sociedad. “No hay crecimiento, distribución de la riqueza y justicia social sin soberanía y daremos el debate de la mano del conocimiento”, cerró.


A su turno, Kicillof explicó: “La firma de este acuerdo tiene entre sus objetivos recapitular todo el esfuerzo que se ha hecho junto al Gobierno Nacional para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la ciencia y la tecnología”, y resaltó que “se trata también de un compromiso de futuro: necesitamos seguir por este camino que nos permite integrar el sistema científico-tecnológico y universitario con las políticas de Gobierno, ya que sin ciencia y tecnología es imposible sostener un modelo de desarrollo con inclusión social”.


Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el presidente de la CIC, Alejandro Villar; y el subsecretario provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. Además, los subsecretarios de Economía Popular, Federico Ugo; y de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud, Julieta Calmels; el diputado nacional Daniel Gollan; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Navarro, Facundo Diz; la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, concejalas y concejales.


Más sobre la inversión CyT en PBA

En el Programa Federal “Construir Ciencia” se destacan los siguientes proyectos: Planta de Baterías de Litio, La Plata; EPSYS La Plata, Berisso; Centro de Innovación en Agricultura Sostenible, Mercedes; Polo Tecnológico General Madariaga, General Madariaga; Centro de Servicios Tecnológicos Parque Industrial Tres Arroyos, Tres Arroyos; Quilmes Tec, Quilmes; Centro de Robótica, Automatización y Sensores, Baradero; CIIMAR, Mar del Plata; I-Delt.AR, Escobar; Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial, Punta Indio.


Otros proyectos y programas se encuentran en ejecución o aprobados como “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis”, “Programa de Acceso al Espacio”, y Clubes de Ciencia.


Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) tiene hasta la fecha 2.335 proyectos en ejecución adjudicados desde 2020 con una inversión total de más de 26,4 mil millones de pesos de 2023. En lo que va de 2023, la Agencia I+D+i otorgó 484 proyectos por 4.386 millones de pesos. Se trata de proyectos de investigación, productivos y de innovación. Entre ellos se encuentra el desarrollo de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con una inversión superior a los mil millones de pesos.



Comments


bottom of page