top of page

Femicidio de Araceli Fulles: marcharán en repudio a la liberación de los tres condenados

"Van a hacer marchas en Mar del Plata, Córdoba y en San Luis. Me gustaría que nos acompañen", expresó en diálogo con Télam la madre de la joven asesinada en 2017. Martha Pelloni, abanderada de las "marchas del silencio", acompañará a la familia Fulles.


Familiares y amigos de Araceli Fulles, la joven asesinada en 2017 en la localidad de José León Suárez, marcharán este viernes para repudiar el fallo de Casación que liberó y absolvió a los tres hombres que habían sido condenados en primera instancia a prisión perpetua por el femicidio.


La manifestación comenzará a las 16 sobre la calle Cabildo al 5669, en el barrio Sarmiento del partido de San Martín, donde se prevé que los presentes se desplacen hacia el monolito en memoria de Araceli Fulles, en la plaza Soberanía Nacional.


"Van a hacer marchas en Mar del Plata, Córdoba y en San Luis. Me gustaría que nos acompañen", expresó en diálogo con Télam la madre de la víctima, Mónica Ferreyra.


Al respecto, Mónica señaló que también se espera la presencia de otros familiares de víctimas de femicidios, organizaciones sociales y vecinos.


A su vez, también confirmó su participación la religiosa Martha Pelloni, que se hizo conocida en la década del 90 tras el crimen de María Soledad Morales en Catamarca, al ser la abanderada de lo que se denominaron las multitudinarias "marchas del silencio".


La marcha tiene como motivo el fallo de la Sala I de Casación bonaerense, el cual ordenó la liberación de Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas.


Si bien los tres hombres habían sido condenados a prisión perpetua en el 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín, los camaristas Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana ordenaron anular dicho juicio y la realización de un nuevo debate.


El principal fundamento de los magistrados para liberar a Cassalz, Escobedo y Cabañas fue el cuestionamiento a la labor de uno de los peritos de parte que aportó pruebas fundamentales para el caso, el adiestrador canino Marcos Herrero.


"El tribunal ignora la complejidad del planteo que hizo la defensa sobre la actuación de Herrero, pues era claro que no se limitaba a los aspectos puramente formales de su intervención (como el cumplimiento de los protocolos sugeridos en la búsqueda de personas, los avales del instructor, las certificaciones de su perro particular o la rigurosidad científica de su método, aunque estos cuestionamientos también se hicieron y no fueron respondidos con seriedad, ya de por sí no menores), sino sobre el temor fundado de que su actuación haya sido ilegítima", dijeron en el fallo.


Por lo tanto, además de las absoluciones, Casación ordenó extraer las actuaciones y enviarlas a la Fiscalía General de San Martín para que se investigue la actuación de Herrero en esta causa.


Sobre esta decisión, Mónica Ferreyra contó a esta agencia: "Lo que hicieron los camaristas no nos cayó nada bien. Hace que tengamos que empezar todo de nuevo".


Por su parte, la fiscal Daniela Bersi y el abogado que representa a la familia Fulles, Diego Szpigiel, aseguraron que analizarán los fundamentos del fallo y posiblemente apelen ante la Suprema Corte bonaerense.


Fuente: Télam

Comentarios


bottom of page