top of page

Extraditaron desde Perú al capo narco "Dumbo" para ser juzgado en Argentina

Raúl Martín Maylli Rivera -"Dumbo"-, quien era considerado el narco más buscado de la Argentina y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, fue arrestado el 28 de octubre de 2022 en la ciudad de Lima.

El narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, más conocido por su apodo "Dumbo", quien había sido detenido en octubre del año pasado en la ciudad de Lima tras permanecer prófugo casi un año y medio de la Justicia argentina, fue extraditado esta tarde a la Argentina desde la capital peruana bajo un fuerte operativo de seguridad, para ser juzgado como jefe de una organización dedicada a la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano, confirmaron a Télam fuentes policiales y judiciales.


Escoltado por personal de Interpol Argentina, "Dumbo" Maylli Rivera llegó esposado en un vuelo de la empresa Latam que tocó tierra después de las 18 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y desde allí será llevado bajo un fuerte operativo de seguridad a la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, donde aguardará ser indagado por el juez federal número 11 Julián Ercolini.


Fuentes policiales aseguraron a Télam que el operativo de traslado a la alcaidía contará con personal de las Brigadas de Traslados de las Superintendencias de Drogas Peligrosas y de Cooperación Policial Internacional, y que se realizará un dispositivo de cápsula de Seguridad, del que participarán agentes de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, entre ellos personal de GEOF y GAT.


Un vocero con acceso al expediente judicial confirmó a Télam que el narco peruano será indagado recién el viernes próximo. Por estos mismos delitos, a principios de septiembre último 18 integrantes de la banda que comandaba "Dumbo" y otros dos que eran menores de edad, entre ellos su hijo, fueron declarados responsables de los delitos que se les imputaron.


El arresto de "Dumbo" (42), quien era considerado el narco más buscado de la Argentina y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, se concretó la madrugada del 28 de octubre del año pasado en Parque San Silvestre, en la capital de Perú.


El perfil de la banda

Para los investigadores que trabajaron bajo las órdenes del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, la organización de "Dumbo" estaba integrada por al menos 20 personas, entre ellas uno de sus hijos y otros familiares, quienes fueron detenidos y sometidos a un juicio oral.


Los pesquisas determinaron que esta organización tenía dominio territorial en la denominada "Platea 11" del Complejo Habitacional Padre Carlos Mugica y del asentamiento Bermejo, que está enfrente, todo en Villa Lugano.


Las tareas de inteligencia que llevaron a cabo los investigadores permitieron establecer que los integrantes de la banda ocupaban varios departamentos en la "Platea 11" donde fraccionaban la droga y guardaban las armas y el dinero, mientras que las ventas se hacían principalmente en un pasillo en forma de "L" (cerrado al público) que queda al lado de una canchita de fútbol.


"La venta se hacía en dos turnos durante las 24 horas, los 7 días de la semana", dijo uno de los pesquisas, quien agregó que la banda "tenía un alto grado de organización, con la participación de los denominados 'satélites' y 'marcadores' que alertaban a los vendedores sobre el ingreso de policías y personas sospechosas".


"Había personas armadas llamadas 'chalecos' que custodiaban a los principales miembros de la banda y a los vendedores. La organización les repartía comida a los marcadores y vendedores para que no abandonen sus puestos. Hacían barricadas en las calles para impedir la circulación de vehículos", explicó el pesquisa consultado.


Según el requerimiento de elevación a juicio al que fueron sometidos y condenados los integrantes de la organización, los miembros de la banda de "Dumbo" "exhibían armas de fuego y hasta hacían disparos al aire para amedrentar a los vecinos" y evitar de esa manera que sean denunciados.


"La organización llevaba un registro en cuadernos de las ventas de cocaína ("alto"), pasta base ("bajo") y marihuana ("faso"), los gastos y la asistencia y función que desempeñaba cada miembro", agregó el investigador.


Télam


Comments


bottom of page