El PJ y el Frente Renovador aceleran el armado electoral y la definición de las listas del peronismo
- agenciadenoticiasb
- 21 jun
- 3 Min. de lectura
El diseño del frente estará a cargo de dirigentes de ambas fuerzas. Habrá una reunión con otros espacios internos en la sede de Matheu. La pelea por la “lapicera” y el lugar del MDF de Kicillof

El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acordaron en las últimas horas acelerar el armado electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires y convocar a las otras fuerzas afines para definir la letra chica de la coalición que competirá en las elecciones de septiembre y octubre próximos.
Se trata de una definición política clave que ocurre a pocas horas de la condena y la detención en prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y que no estará exenta de futuras tensiones internas, por las diferencias que persisten con el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes.
En concreto, lo que resolvieron Máximo Kirchner y Sergio Massa es que los apoderados del PJ bonaerense y el Frente Renovador comiencen con trabajos en conjunto para definir el diseño del frente electoral para la provincia de Buenos Aires. Para esa tarea, ambos designaron a Facundo Tignanelli y Rubén Eslaiman, respetivamente.
Los apoderados del PJ, Gerónimo Ustarroz y Patricia García Blanco, y los del Frente Renovador, Eduardo Cergnul y Sofía Vanelli, van a trabajar en la construcción legal de la alianza electoral que llevaría el nombre de “Peronismo”.
Fuentes partidarias consultadas por Infobae aclararon que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que creó Kicillof con los intendentes que lo apoyan en su proyecto político-electoral, “es una línea interna, no es un partido; es como el Movimiento Evita o La Cámpora”.
Más allá de esa explicación formal, lo cierto es que ese sector había demandado de manera concreta un lugar en la mesa chica y, sobre todo, en la definición de quién tiene la “lapicera” para la elaboración de listas de candidatos.
Para responder a esas cuestiones, las fuentes indicaron a Infobae que desde el próximo martes se iniciará una convocatoria a otras fuerzas políticas que integran el universo panperonista, como Patria Grande, de Juan Grabois; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; el Partido Solidario (PSOL), de Carlos Heller; y las diversas uniones vecinales que se alinean con la coalición de Unión por la Patria.
“Va a estar el MDF y los enviados que quiera mandar Kicillof”, afirmaron las fuentes partidarias.
En esa reunión, de acuerdo a lo que explicaron, tendrá el objetivo principal de constituir el sistema de selección de candidatos y formalizar acuerdos que garanticen la estructura jurídica necesaria para las elecciones nacionales de septiembre y octubre.
También, los convocantes quieren que una sola Junta Electoral se encargue de la validación de candidaturas para ambas elecciones, tanto la provincial del 7 de septiembre como la nacional del 26 de octubre. Además, quieren resolver el sistema de alianzas común entre los diferentes actores del frente.
“La idea es que, los que participen del acuerdo, puedan participar en la discusión de las listas de las dos elecciones. Cuando vayamos a votar en septiembre ya se va a saber quiénes son los candidatos de octubre”, consignaron.
Es una definición delicada, porque confirma que la negociación no será “por tramos”, sino una única instancia, ante una sola Junta -que se armará con emisarios de todos los protagonistas del panperonismo- para las listas de ambas elecciones.
Por Facundo Chaves. para Infobae


