Prevé gastos por más de 5,8 billones de pesos, un plan de déficit cero y ajustes atados a la inflación para el ABL y las patentes.
Los diputados del oficialismo que integran la Comisión de Hacienda de la Legislatura porteña firmaron este lunes el dictamen del proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.
El despacho, en rigor, contempla el paquete de leyes económicas -que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- y será tratado en la sesión del 7 de diciembre próximo, antes del recambio parlamentario que se dará el domingo 10.
Durante la reunión de comisión, el legislador del oficialismo porteño Claudio Romero dio detalles de una serie de modificaciones incorporadas a los expedientes; mientras que la diputada de Unión por la Patria, Claudia Neira, cuestionó la vigencia del proyecto ante los cambios de la estructura de gabinete planteada para 2024.
“Es complejo desde lo institucional que el Presupuesto llegue así al recinto”, sostuvo Neira y señaló que “hay que generar algún tipo de modificación que tome, al menos, el ministerio nuevo”.
La legisladora de Unión por la Patria se refirió de esta forma a la creación de la cartera de Infraestructura, que se sumará en la gestión del electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Tras las observaciones al proyecto, los legisladores del arco opositor no acompañaron el dictamen de mayoría y pidieron mayores precisiones al Ministerio de Finanzas antes de llegar al debate en el recinto.
Los datos del presupuesto
El Presupuesto 2024 toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.
Si bien no contempla la creación de aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos, la tasa de ABL se actualizará en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.
Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.
Con respecto al total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $958.220 millones.
En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones.
En cuanto a la Seguridad, que según las fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.
Télam
Comments