top of page

El municipio entregó kits de robótica para las escuelas técnicas del distrito

En la sede de Quilmes TEC


El Municipio de Quilmes realizó este martes la entrega de kits de robótica destinados a las escuelas técnicas de la ciudad en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de Quilmes TEC, ubicado en la avenida General Lamadrid 1500, en Bernal.


El secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Joaquín Desmery, destacó la iniciativa Quilmes TEC, impulsada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que es un espacio asociativo estratégico coordinado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Comuna, con el objetivo principal de la articulación institucional para impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo tecnológico y económico local, con cursos y capacitaciones.


En este contexto, Desmery explicó: “Entregamos 20 kits para cada escuela, de manera tal que puedan tener un aula equipada con estos dispositivos. En marzo ya se los habíamos entregado a la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 Paula Albarracín de Sarmiento, para que en este tiempo pudieran experimentarlo y desarrollar la capacitación que hoy están dando al resto de las escuelas”.


Los kits se llaman Maker IOT y están conformados por 3 módulos educativos (interfaz, base y alimentación) que introducen a los estudiantes en los trabajos del futuro, vinculados a la robótica y la programación. Son módulos encastrables que permiten desarrollar diferentes proyectos y que poseen comunicación mediante WiFi y Bluetooth integrados.


Además de la Técnica Nº 2 de Bernal que ya los había recibido, hoy se hizo la entrega formal de los dispositivos a las Escuelas de Educación Secundarias Técnicas Nº 1, Nº 3, Nº 4, Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 8 y a la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes.


Uno de los estudiantes de 7º año a cargo de la capacitación, Jerónimo Chen, de las EEST Nº 2, comentó: “Explicamos cómo fuimos desarrollando el proyecto con estos módulos que nos dieron por parte del Municipio y cómo llegaron a nosotros, cómo los experimentamos y pusimos en práctica. En poco tiempo logramos concebir muchas ideas que seguiremos llevando adelante a lo largo del año. Por ejemplo, como proyecto de fin de año, estábamos pensando en realizar un brazo robótico”.


Por su parte, uno de los asistentes, Ángel Sosa, de la EEST Nº 3 de San Francisco Solano, expresó: “Me siento contento porque nos están dando una herramienta muy valiosa. Es una oportunidad de generar conocimiento, profundizar más en el tema sobre la robótica y poder entender mejor cómo van avanzando las cosas”.



Estuvieron presentes el director general de Formación Laboral, Franco Montali, quien además tiene a cargo el área de Quilmes TEC y es coordinador distrital de COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo); el presidente del Consejo Escolar de Quilmes, Gustavo Lappano, y la inspectora jefa distrital Florencia Elvino.

Comments


bottom of page