top of page

El FMI consideró "positivo" el encuentro de sus funcionarios con el equipo de Milei

Así lo confirmó Gita Gopinath, la subdirectora gerente del Fondo, en sus redes sociales, tras la reunión con el presidente electo.

La reunión de Nicolás Posse y Luis Caputo con representantes del FMI. / Foto: X. / telam.com.ar


La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, consideró este miércoles positivo el encuentro con el equipo económico que acompañó al presidente electo Javier Milei en Washington.


"Positivo encuentro con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo @JMilei", sostuvo Gopinath a través de su cuenta en la red social X, respecto de la reunión en la que también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión y Ben Kelmason, representante residente senior del organismo.


Asimismo, Gopinath expresó: "Discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad", dijo respecto de lo que se viene para reformular el programa que el país mantiene con el organismo.


"Nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período", completó, respecto a la gestión que se inicia a partir del 10 de diciembre, día en que asume el nuevo gobierno.


En la mañana del miércoles, ya de regreso a la Argentina, Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, y que fue este quien presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina.


"Ese trabajo lo hizo Luis en la reunión con el Tesoro y con el Fondo Monetario", expresó Milei esta mañana en declaraciones radiales.


Por otro lado el FMI señaló que está "muy interesado" en apoyar a la Argentina y que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), según anticipó ayer la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.


En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo "está muy interesado" en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.


Fuentes del organismo multilateral confirmaron a Télam que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST).


Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.


Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.


Comments


bottom of page