top of page

El Banco Macro compró al Itaú en Argentina

La institución anunció a sus accionistas y al mercado que se ha firmado un acuerdo vinculante de compraventa de acciones por un valor de unos 51 millones de dólares, en el marco de su programa de salida de la operación en Argentina.


El Banco Macro oficializó este jueves la compra de las operaciones en Argentina del banco brasileño Itaú, según comunicaron ambas entidades financieras a sus inversores, tras haber confirmado la existencia de negociaciones en junio pasado.


El acuerdo fue firmado por autoridades de ambas entidades financieras y comunicado a la Comisión Nacional de Valores, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos y los mercados en los que cotizan.


La operación tiene un costo de 250 millones de reales, unos US$ 51 millones de dólares, informó Itaú a la Bolsa de Valores de San Pablo.


"Itaú Unibanco Holding S.A. ("Itaú Unibanco") comunica a sus accionistas y al mercado que en el día de la fecha se ha firmado un acuerdo vinculante de compraventa de acciones con Banco Macro ("Macro"), a través de sus subsidiarias", dice el comunicado dirigido a los inversores.


"Se estima que el impacto no recurrente de esta transacción en los resultados de Itaú Unibanco será negativo de aproximadamente 1.200 millones de reales, que se reconocerá cuando se complete la transacción", indicó el banco brasileño.


El banco Itaú anunció que "presentará a las autoridades reguladoras de Argentina y Brasil una solicitud para abrir una oficina de representación en Argentina, que llevará a cabo las actividades permitidas por su licencia y las demás condiciones del acuerdo de compraventa", señala el comunicado firmado por el director de Relaciones con Inversores y de Inteligencia de Mercado, Renato Jacob.


En tanto, el presidente del Macro, Jorge Brito, aseguró que “la decisión de incorporar la operación de Banco Itaú en la Argentina no es más que la reafirmación del propósito que tenemos de pensar en grande”.


“Somos una empresa argentina que crece día a día, y con la compra del Itaú ratificamos el compromiso de seguir invirtiendo en el país. Con activos superiores a los $ 2 billones, somos el banco argentino con mayor capilaridad en el interior de la Argentina, el 80% de nuestras sucursales están allí. De esta manera vamos a duplicar nuestra presencia en el área metropolitana de Buenos Aires”, afirmó Brito.


A partir de esta operación Banco Macro pasará a contar con 565 sucursales y 9.400 empleados para atender a seis millones de clientes.


El Banco Itaú


Itaú, presente en 18 países, cuenta con operaciones en América Latina en la Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Brasil.


En el caso de Argentina, Itaú se especializa en la financiación de grandes empresas multinacionales y corporaciones locales, con una participación minoritaria en la banca minorista.


Además de su negocio de banca tradicional, en los últimos años comenzó sus operaciones de mercados de capitales y adquirió fondos de inversión a través de sus subsidiarias Itaú Valores e Itaú Asset Management, respectivamente.


También contó con una billetera virtual (Ank), que dejó de operar el año pasado.


Según su último reporte financiero del segundo trimestre de este año, su cartera de créditos –un indicador de la dimensión de un banco- en el país (9.100 millones de reales) era relativamente pequeña en la región, siendo inferior a la de Chile (145.600 millones de reales), Colombia (27.100 millones de reales), Uruguay (22.300 millones de reales) y Paraguay (11.100 millones de reales).


A su vez, su cartera en Brasil (935.000 millones de reales) más que cuadriplicaba la del resto de sus operaciones en Latinoamérica (216.000 millones de reales).


Las operaciones del Itaú en la Argentina comenzaron en 1979 como banco mayorista.


En 1995 abrió su primera sucursal como banca minorista y, con el fin de expandirse, adquirió el Banco del Buen Ayre en 1998, transformándose en el Banco Itaú Buen Ayre, modificando su razón social a Banco Itaú Argentina, en julio de 2008.


Finalmente, en julio de 2008 cambió su razón social a Banco Itaú Argentina.


En el país cuenta con 1.468 empleados, 67 sucursales y 153 cajeros automáticos, concentradas especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.


En términos de activos y de depósitos contaba, a enero de este año, con 1,2% de participación en el mercado (puesto 18º), 1,3% de participación en préstamos (puesto 15º) y 1,2% en términos de patrimonio neto (puesto 19º), sobre un total de 77 entidades que conforman el sistema bancario argentino.


En un informe fechado en junio último, la agencia calificadora Standard & Poor´s destacó la “mejora en la rentabilidad” por la mayor inversión del Itaú en títulos públicos, además de su “calidad crediticia saludable” y los “holgados niveles de liquidez”.


El Banco Macro


En el caso del Banco Macro, la firma fue fundada en septiembre de 1978, siendo autorizada por el BCRA para funcionar como banco comercial en febrero de 1988.


En 1996 adquirió los paquetes accionarios de los bancos provinciales privatizados de Misiones, Salta y Jujuy.


En 2001, amplió su nivel de presencia nacional adquiriendo el 59,58% del capital social de Banco Bansud y en 2002 incorporó 36 sucursales del Scotiabank Argentina


Luego, en 2003, se fusionó con el Bansud, denominándose hasta 2006 como Macro Bansud; y en 2004 compró el Nuevo Banco Suquía, conformando, de esta forma, la mayor red privada de sucursales en el país.


En 2005 el Macro adquirió el Banco Empresario del Tucumán y en 2006 tanto el Banco de Tucumán como el Nuevo Banco Bisel, comenzando a operar, al mismo tiempo, en la Bolsa de Nueva York.


En 2010 compró el Banco Privado de Inversiones con el objetivo de reforzar su estrategia en Buenos Aires, a lo que se sumó en 2018 la incorporación de la cartera minorista del BST (Banco de Servicios y Transacciones).


Actualmente Macro cuenta con 8.768 empleados y 467 sucursales que cuentan con 1.538 cajeros automáticos y 955 terminales de autoservicios, cerrando 2022 con un resultado neto del ejercicio positivo de $ 43.046 millones.


Su participación del mercado en préstamos al sector privado es del 7,4%, del 12,8% en préstamos personales y del 5,7% en depósitos totales, ocupando el sexto puesto en activos totales, sólo por detrás del Nación, Provincia, Galicia, Santander y BBVA, según datos del Banco Central.Argentina.


Télam

Comentarios


bottom of page