top of page

Con la mira en 2025, Karina Milei fundó LLA en la Ciudad de Buenos Aires y lanzó una campaña de afiliación

La secretaria general de la Presidencia encabezó el evento en un bar de Palermo junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a Bertie Benegas Lynch. El plan para replicar la estrategia en el resto de las provincias


En un bar público del barrio de Palermo, fuera de las formalidades habituales para este tipo de encuentros, Karina Milei encabeza este domingo por la tarde el lanzamiento oficial del partido La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de su trabajo de armadora del espacio a nivel nacional y con vistas a las elecciones legislativas del 2025.


El acto se realizó a partir de las 17:00 y finalizará cerca de las 20:00, en India Bar, ubicado sobre la calle Godoy Cruz al 1752, y junto a la secretaria general de la Presidencia estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Bertie Benegas Lynch, uno de los principales referentes del bloque en ese recinto.


La funcionaria nacional fue la encargada de recibir a los seguidores de la agrupación que en menos de tres años logró llegar a la Casa Rosada, en gran parte gracias al apoyo de personas atraídas por el discurso de su hermano, que hoy ocupa el cargo de jefe de Estado.


Cerca de mil personas se acercaron hasta el lugar con documento en mano y, tras hacer una larga cola que en un momento llegó a tener una extensión de tres cuadras, pudieron ingresar al salón principal del establecimiento, donde un grupo de empleados les tomaron los datos para iniciarles el proceso de pre-afiliación.


Los simpatizantes del espacio eran conducidos a algunas de las mesas disponibles para que pudieran llenar el formulario y, una vez finalizado el trámite, tenían la posibilidad de quedarse unos minutos conversando con alguno de los dirigentes libertarios.


Además de Karina Milei, Menem y Benegas Lynch, también participaron del encuentro el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; la diputada Lilia Lemoine -que en el cachete tenía aún el rush de una fanática que le dio un beso en la entrada- y los legisladores bonaerenses, Agustín Romo, y de Tierra del Fuego, Agustín Coto.


Además, asistieron la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura, Pilar Ramírez; el diputado del Parlasur Iván Dubois; el experto en redes sociales y consultor Fernando Cerimedo, quien colaboró mucho durante la campaña presidencial de Milei, y Juan Pablo Scalese, el joven dirigente que fue designado como presidente del partido en la ciudad.


A finales del 2022 y durante todo el 2023, para poder competir por la Presidencia contra estructuras más armadas, como Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, el propio Javier Milei y su equipo recorrieron el país y formaron alianzas con distintos sellos provinciales que luego ocuparon distintos lugares en las listas.


Ya sin el apoyo de quienes en ese entonces eran los armadores libertarios, Carlos “Chino” Kikuchi y Julio Serna, apartados desde hace tiempo del día a día del partido -el primero de ellos incluso rompió el bloque en el Senado bonaerense, mientras que el segundo enfrentó conflictos con sus colegas de banca en el Parlasur-, la propia Karina comenzó a delinear la estrategia a futuro.


Con la ayuda del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, de amplia trayectoria en administración legislativa, la secretaria general de la Presidencia comenzó a conversar con dirigentes libertarios de diferentes partes del país para tratar de conseguir la personería jurídica para el sello “La Libertad Avanza” en la mayor cantidad de lugares posibles.


A partir de la experiencia que cosechó junto a Kikuchi y Serna, que respondían directamente a ella, la funcionaria nacional fue recibiendo en Casa Rosada a importantes ex candidatos, como el entrerriano Sebastián Etchevehere, o viajando a provincias, como Córdoba, para supervisar el avance del armado.


Luego de todo el proceso burocrático, este domingo Karina Milei está presentando formalmente el partido en la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permitirá no depender de otros espacios para poder competir en las próximas elecciones legislativas.


De hecho, en el evento no se encuentra Ramiro Marra, ex candidato a jefe de Gobierno porteño, quien recientemente viajó a los Estados Unidos como parte de su nuevo rol como integrante del Consejo de Asesores Económicos del Presidente.


Ese puesto como colaborador del jefe de Estado fue acordado por ambos, luego de que el broker fuera desplazado como jefe del bloque libertario en la Legislatura local para ser reemplazado por Ramírez, cercana a Karina.


Si bien Marra y la hermana del Presidente nunca tuvieron una buena relación, distintas fuentes revelaron a Infobae que, en realidad, el disgusto no es con el legislador de la Ciudad, amigo del mandatario, sino con uno de los dirigentes que lo acompañan, Eugenio Casielles, con pasado en la extinta coalición Consenso Federal.


La cúpula oficialista, integrada por Javier y Karina Milei y el asesor político Santiago Caputo, quiere empezar no solo a crear una identidad propia, sino también a consolidar un partido nacional con presencia en todo el país para poder armar en el 2025 las listas con dirigentes propios y no estar forzados a negociar con otros espacios, algo que para el Presidente es clave en su objetivo de contar con un bloque más fuerte en el Congreso y así lograr que se aprueben sus reformas.


De acuerdo con lo que precisaron a Infobae personas cercanas a los tres, el objetivo es replicar este tipo de actos en distintas provincias, principalmente en aquellas en las que el espacio tiene mayor apoyo y, de hecho, ya se habría elegido el primer destino: Mendoza.


No obstante, también podrían organizarse eventos para afiliar seguidores en Córdoba, de la mano de Gabriel Bornoroni; Santa Fe, donde la referente local es Romina Diez; Santa Cruz y Tierra del Fuego, aunque todavía no hay fechas en esos casos.


Fuente: Infobae

Comments


bottom of page