top of page

Con críticas a Milei, seis gobernadores lanzaron la Región Litoral para exigir más recursos y federalismo

Los mandatarios se unieron para conformar el bloque que contará con la presidencia del correntino Gustavo Valdés. De qué se trata


Seis estados provinciales constituyeron la Región Litoral. El gobernador correntino Gustavo Valdés será su primer presidente. Quieren que Nación los tenga en cuenta cuando se defina la concesión de la Hidrovía y en la distribución de los fondos que genera la vía navegable.


El esquema es transversal a las identidades partidarias. Fue rubricado por los radicales Leandro César Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También por Rogelio Frigerio (Entre Ríos - PRO), el misionero Hugo Passalacqua quien pertenece a una fuerza provincial (el Frente Renovador de la Concordia) y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán.


En conjunto, las seis provincias conforman un conglomerado de más de 9 millones de habitantes y representan el 21% del padrón electoral. El año próximo, renovarán 26 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y dos distritos, Entre Ríos y Chaco, votarán para elegir sus tres senadores nacionales.


En el acta, los estados signatarios acordaron procurar “la participación de la Región Litoral en la formulación y ejecución de las políticas del Mercosur que le afecten”, así como la “participación de los gobiernos municipales de la Región en la formulación y ejecución de las políticas regionales”.


Esta tarea estará a cargo de la Junta de Gobernadores (que por seis meses estará presidida por Valdés) que quedará facultada además para “decidir y aprobar los programas de desarrollo sostenible económico, productivo, logístico y social de la Región Litoral, evaluar su ejecución, dictar las decisiones necesarias para su conducción, negociar y firmar acuerdos”.


La referencia obligada para entender este punto es la Hidrovía Paraná - Paraguay, dónde las seis jurisdicciones tienen intereses. La vía navegable estuvo administrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Y ahora debe concesionarse nuevamente.


Ante este escenario, las provincias de la Región Litoral plantearán ante el Gobierno nacional la necesidad de estar involucradas activamente en las concesiones y obras. “Es fundamental que participemos en las decisiones, ya que tenemos un conocimiento específico que no tiene el Gobierno Nacional desde la Casa Rosada”, afirmó uno de los mandatarios.


La intención es que se constituya un espacio de consulta auténtico. No quieren volver a repetir la experiencia del gobierno de Alberto Fernández, que creó un comité que nunca tuvo operatividad efectiva.


Las provincias sostienen la necesidad de descentralizar la toma de decisiones desde la Casa Rosada, permitiendo que las provincias con conocimientos locales específicos puedan influir en la planificación y ejecución de las obras de infraestructura.


La idea es evitar situaciones como las que se están viviendo en Victoria, la ciudad entrerriana que está frente a Rosario. Los dragados mal realizados están taponando las entradas de agua afectando a la población. Lo mismo ocurre en otras ciudades ribereñas.


Fuente: Infobae - Juan A. Bracco

bottom of page