top of page

Carreras, sobre la ley del cheque: "Hay voluntad política transversal" para coparticipar

La gobernadora de Río Negro advirtió que es "un impuesto que está hace más de 20 años y en su origen debió ser coparticipable con destinos específicos", para que se puedan "recuperar ciertos recursos".


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó este jueves que “hay una voluntad política transversal” por parte de los mandatarios provinciales para impulsar en el Congreso una ley que convierta al impuesto de la ley del cheque en coparticipable, y consideró además que “aunque se haga más eficiente el Estado", se debe "compensar esa caída de ingresos con recursos por el impuesto a las Ganancias”.


Tras la reunión del pasado del ministro de Economía, Sergio Massa, con una veintena de gobernadores actuales y otros electos, la rionegrina Carreras confirmó que los mandatarios provinciales de distintas fuerzas políticas acordaron “la firma de un documento que permita impulsar una ley que mediante la coparticipación del impuesto al Cheque, se pueda recuperar ciertos recursos”.


“Quedó demostrado ayer que hay una voluntad política muy transversal con una amplísima representación política en el Parlamento para que se convierta en ley la coparticipación total” del impuesto al Cheque, consideró Carreras, en diálogo con El Destape Radio.


Al respecto, profundizó: “Estamos hablando de un impuesto que está hace más de 20 años y en su origen debió ser coparticipable con destinos específicos, pero no lo fue. Ahora habrá que ver como se equilibra esos destinos específicos con la coparticipación de ese impuesto. Allí hay un debate técnico de cómo se implementará”.


Sobre el encuentro entre los mandatarios y Massa, Carreras contó que “el clima de la reunión de ayer fue de amabilidad” y que “se basó en lo económico”.


“Había gobernadores de todas las fuerzas políticas que compartíamos la misma preocupación y el objetivo de buscar el camino para equilibrar las finanzas provinciales”, graficó.


En tanto, Carreras le respondió al presidente electo Javier Milei sobre que la situación financiera de las provincias y el pago de los sueldos y el aguinaldo en diciembre.


En una entrevista con radio La Red, poco después de llegar al país tras su viaje a Estados Unidos, Milei le envió un mensaje a los gobernadores: “Hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata”.


Por eso, la gobernadora patagónica respondió que “siempre se puede hacer más eficiente al Estado, pero igual vamos a tener que compensar los ingresos porque permanentemente en las provincias estamos brindando servicios en un contexto de alza de precios y con una caída de ingresos de recursos”.


En la reunión del pasado miércoles, a través de la firma de un acta de acuerdo con cada una de las provincias, el Gobierno garantizó el cumplimiento del pago de ajustes pendientes de la compensación dispuesto por el Consenso Fiscal 2017 y la cláusula decimocuarta del Consenso Fiscal 2021.


De esta manera, el Estado nacional abonará, a través del Banco Nación, el monto correspondiente a cada estado provincial, que podrán afrontar los pagos de salarios y aguinaldo.


Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.


Y los mandatarios electos de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi.



Comments


bottom of page