El ministro de Economía aseguró que más allá de cuánto se acuerde, lo relevante es que el dinero llegue rápido. Dijo que en 2025 se levantará el cepo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta noche que se discute qué monto le prestará el FMI a la Argentina y sostuvo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.
Además, señaló que el cepo cambiario será levantado “en algún momento del 2025 cuando estén dadas las condiciones” y prometió que “habrá una baja de retenciones, aunque sin fecha”.
También rechazó de plano que las medidas que flexibilizaron importaciones puedan complicar a la industria, porque son comprar de muy baja escala.
Sobre el posible acuerdo con el FMI, dijo que “probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata”.
“Te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo”, dijo Caputo.
Sostuvo además que la Argentina “ya está en competencia de monedas” porque “ya se puede facturar en dólares”. “Cuando el presidente habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares”.
En cuanto a la inflación, destacó la baja de los precios mayoristas a niveles del 1,2% y dijo que se están en niveles que “un año atrás eran impensables. Para el año próximo las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto”.
Ratificó, además, la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas y aseguró que si el Congreso aprueba el proyecto “habrá interesados en el sector privado”.
Reconoció que “la clase media la está peleando, pero lo bueno es que los números que estamos viendo que es el camino correcto, con inflación a la baja, habiendo reconstituido tarifas, alimentos, combustibles, y sin romper contratos ni planes Bonex”.
Destacó además que “la economía se está recuperando, el el JP Morgan ve un tercer trimestre con una suba del 8,5%”.
“El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación”, señaló.
Destacó que “la normalización macroeconómica se hizo sin afectar salarios ni actividad económica”.
Ante la protesta de algunos sectores sindicales, Caputo señaló que “es evidente que la gente que intenta hacer paros como Pablo Moyano intenta hacer otra cosa”.
Dijo que Pepe Albistur, quien había señalado que el gobierno no pasaba de Semana Santa, “se empachó de pochoclos”, en alusión a lo que estaba comiendo en la playa cuando lanzó ese pronóstico.
"Recomponer una situación económica como la Argentina es muy complicado, porque por más anuncios que se hagan es defícil.
La situación actual comparada con la que llegamos, que el dólar haya bajado, la inflación en 1,2%, la actividad económica recuperada, creo que nadie lo hubiese dicho.
“Hemos ganado credibilidad y de cara al futuro es muy importante”, destacó Caputo.
Aclaró que no tiene relación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, y sostuvo que Milei y ella tienen una relación institucional.
Aseguró que el vocero presidencial Manuel Adorni es un “capo” y que el presidente decidirá si es candidato a diputado.
Además, señaló que al tuitero libertario Gordo Dan “lo banco a muerte en esta pelea que le han dado”. “He padecido ataques de periodistas, y lo mismo a mi familia. A mi hermana la acusaron de haber atentado contra la vicepresidenta”, afirmó.
“Cualquier periodista que repitió eso durante meses o está ensobrado o es un pésimo periodista”, dijo Caputo.
“Cristina ha sido condenada. Es responsable de los peores gobiernos que ha visto la argentina en lo económico, y del peor en materia de corrupción”, señaló Caputo.
Aseguró que Milei es “un hombre que no especula políticamente y lo ha demostrado muchas veces" y dijo que es “extraordinario en su forma de hacer política”. “A la gente le gusta más el político que no especula”, afirmó.
Consideró que a la Argentina “le conviene que haya ganado Donald Trump” y destacó la presencia en Miami de Milei.
“Vamos a tener seguramente una relación más cercana con Estados Unidos, con un presidente que será más disruptivo, y así existe la posibilidad de llegar a un acuerdo”, señaló.
Informó NA