La Cámara de Casación porteña dio marcha atrás en el juicio oral y público contra el policía y ordenó realizar uno nuevo.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró este lunes la anulación de la condena contra el policía Luis Chocobar: “Avanzamos muchísimo en la Argentina porque al buen policía se le hizo justicia”, informó la agencia Noticias Argentinas.
En un video publicado en su cuenta de X, Bullrich expresó: “Hace 7 años se los estoy diciendo, la doctrina de Chocobar es la doctrina de buen policía, el que defiende al ciudadano. Hoy la Cámara de Casación Penal le dio la absolución y eso es lo que tenía que suceder”.
“Dijeron que estaban todas las pruebas mal, que había habido una verdadera discriminación contra Chocobar. Avanzamos muchísimo en la Argentina porque al buen policía se le hizo justicia”, sentenció la titular de la cartera.
El posteo de Bullrich fue acompañado por un breve texto en el que resalta que, “la doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien”.
“El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar. Un fuerte abrazo, Luis”, cerró Bullrich. Esta mañana, la Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el policía Chocobar y ordenó realizar uno nuevo.
La decisión se dio a conocer luego de que el agente pida la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense. El nuevo juicio no tiene fecha fijada ni tampoco estimativa, pero difícilmente se celebre a lo largo de 2024.
El máximo tribunal penal local consideró que la sentencia es autocontradictoria, que no fundamentó adecuadamente en qué se basó la condena ni tampoco probó cuál fue la conducta de Chocobar en el momento en el que se produjo la muerte de Pablo Kukoc.