top of page

Advierten que la caída de la actividad económica provoca un aumento de los costos de las empresas

Así lo estimó la economista Marina Dal Poggetto. Cuestionó a MIlei por su "narrativa".


La economista Marina Dal Poggetto estimó que la actividad económica cayó 10% en marzo a raíz de un desplome en las ventas, y advirtió por el incremento de los costos de las empresas.


También señaló que entre diciembre y enero, casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora, ese porcentaje baja al 40%.


"Es decir, sigue habiendo subas de precios pero no todas las semanas. Y de hecho, algunos caen. Por eso, estimamos que la inflación de abril estaría entre el 8% y el 9%, pero si finalmente no impacta la suba de las prepagas porque éstas retrotraen los aumentos, estará en el orden del 7%", consideró.


Dal Poggetto explicó que para que la inflación baje "existe un ancla cambiaria, ya que el dólar oficial se está moviendo al 2% mensual. Y eso se suma un contexto extraordinariamente muy recesivo, con caídas de ventas muy agresivas, de hasta el 50%".


Asimismo, indicó que "hay una descomposición de los ingresos de los trabajadores informales y una recomposición de los ingresos de los formales y del sector público, que compensan muy parcialmente la caída de los últimos dos meses".


"Entonces, si el salario le ganara a la inflación y el dólar siguiera corriendo por detrás, el salario va a ser percibido un costo por las empresas", evaluó la economista, en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.


A su criterio, la contracara de ese aumento salarial "es un aumento en los costos. Las empresas están preocupadas por ese incremento, porque no están vendiendo y porque con este nivel de tipo de cambio se daña la competitividad sistémica".


"Así, el desplome en las ventas se traduce en una caída del nivel de actividad. Nuestra proyección es que el PBI caerá 10% en marzo. Es una caída muy brusca", advirtió.


Y afirmó que el presidente Javier Milei "sigue sosteniendo su imagen con narrativa, ya que cualquier cosa que se diga él dice que es una mentira, como por ejemplo que no hubo recorte para las universidades".


Comments


bottom of page